El equipo ganador en la fase regional ha defendido la Ley Antitabaco

Dos equipos de la UCLM participaran en VII Liga Nacional de Debate Universitario

24/02/2006

24/02/2006

Los equipos Castilla-La Mancha I y Castilla-La Mancha II, formados por estudiantes de Derecho, Magisterio y Económicas y Empresariales, representarán a la Universidad Regional en la III Liga Nacional de Debate Universitario, que se celebrará en el Campus de Cuenca entre los días 27 y 30 de abril. Su clasificación se produce tras haberse disputado, en el Campus de Albacete, la final regional, en la que los jóvenes han debatido a favor y en contra de la ley antitabaco.
El equipo ganador, Castilla-La Mancha II, se ha manifestado a favor de la famosa Ley argumentando que “el fumador pasivo tiene el derecho de optar por su salud” a lo que ha añadido que “la productividad en las empresas no se verá afectada, ya que con la ley se dejará de fumar”. En este sentido el equipo ha puesto como ejemplo a Italia, un país en donde las ventas de tabaco han bajado considerablemente tras ponerse en marcha la ley que prohíbe fumar en locales públicos.
Por su parte, el segundo clasificado se ha declarado en contra de una ley que “es ineficaz y está abocada al fracaso”, dijeron. En relación al ámbito hostelero, han declarado que “no ofrece medidas de apoyo al sector para adaptar sus infraestructuras al modelo de espacios sin humos”, añadiendo además que “las campañas preventivas y la educación son mejores que cualquier ley para evitar el consumo de tabaco”.
La Liga Regional de Debate Universitario ha surgido a iniciativa del vicerrectorado de Alumnos de la UCLM que, con esta actividad, pretende incentivar a los estudiantes a cultivar sus capacidades de argumentación y oratoria. Los equipos finalistas, aparte de los premios en metálico de 600 y 400 € para primer y segundo clasificado respectivamente, participarán en la Liga Nacional, competición que reunirá a los mejores grupos de debate de las universidades españolas.

Albacete, 24 de Febrero de 2006