El rector de la Universidad Rey Juan Carlos participa en la VI Edición de los cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos

Gonzalez-Trevijano: "El Tribunal Constitucional es el poder corrector del Estado espanol"

16/01/2006

16/01/2006

Según ha manifestado esta tarde Pedro J. González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, durante su intervención en la VI Edición de los cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos, que estos días acoge el Campus de Toledo, en la vigente Constitución Española se pueden rastrear otros poderes además de los tradicionales ejecutivo, legislativo y judicial. Entre ellos, además del “electoral”, del “moderador” y del “constituyente constituido”, se encuentra el “corrector”, ejercido por el Tribunal Constitucional.
“La justicia constitucional es el sistema de control más ambiciosos sobre el poder legislativo del Estado”, afirmó González-Trevijano. Durante su exposición, dedicada a las relaciones del Tribunal Constitucional en el entramado institucional español, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos realizó una exposición desde la perspectiva constitucionalista pero también desde una dimensión más política de las repercusiones que para el ordenamiento jurídico español tuvo la instauración del Tribunal Constitucional a partir de 1978.
“El régimen constitucional en España viene definido por la configuración de una forma de gobierno que es la monarquía parlamentaria, por un modelo de distribución territorial, la autonómico, y por el reconocimiento expreso de la jurisdicción constitucional”, afirmó González-Trevijano.
En relación con el funcionamiento práctico de las fuentes del ordenamiento jurídico en España, el profesor explicó que desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en 1979 se han producido cambios importantes respecto a épocas precedentes. “El primero es la incorporación de un órgano de jurisdicción concentrada; además, el Tribunal Constitucional actúa creando Derecho a la contra en la medida en que cuando resuelve un recurso de inconstitucionalidad de una norma la excluye del ordenamiento jurídico. Por último, su instauración supuso cambios importantes en la tradicional separación de poderes”, indicó.
González Trevijano fue subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales desde enero de 1998 hasta junio de 2002; vocal de la Junta Electoral Central y académico de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan la cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y los premios “Master de Oro del Forum de Alta Dirección” y FIES de Periodismo en su decimoquinta edición.
Autor de numerosas publicaciones, entre sus títulos destacan los siguientes: La costumbre en Derecho Constitucional, Libertad de circulación, residencia, entrada y salida en España, La inviolabilidad del domicilio, La cuestión de confianza, El Estado autonómico. Principios, organización y competencias, El refrendo, Constitución española. 20 años de bibliografía, Curso de Derecho Constitucional Español (tres tomos), en colaboración con el profesor Jorge de Esteban, Normas de Derecho Constitucional, La experiencia constitucional (1978-2000) (Codirector), El Tribunal Constitucional, Código de las Comunidades Autónomas y La mirada del Poder.