La investidura tendrá lugar el próximo 18 de enero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Bercovitz, Rodriguez Bereijo y Leguina Villa, Honoris Causa por la UCLM

11/01/2006

Bercovitz, Rodriguez Bereijo y Leguina Villa, Honoris Causa por la UCLM

11/01/2006

El próximo miércoles, 18 de enero, en el marco de la celebración de los VI Cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos, los catedráticos de Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario y Derecho Administrativo, Rodrigo Bercovitz, Álvaro Rodríguez Bereijo y Jesús Leguina Villa, respectivamente, serán investidos doctores Honoris Causa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, en un acto presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz. El nombramiento fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad a propuesta del Departamento de Ciencia Jurídica y las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y de Ciencias Sociales de Cuenca.
El Consejo de Gobierno de la UCLM, reunido en Albacete el pasado mes de julio, acordó conceder el grado de Doctor Honoris Causa a los catedráticos de Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario y Derecho Administrativo, Rodrigo Bercovitz, Alvaro Rodríguez Bereijo y Jesús Leguina Villa, respectivamente. El acto de investidura, presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el próximo miércoles 18 de enero.

Rodrigo Bercovitz es uno de los más ilustres expertos en Derecho Civil de España. Catedrático de esta disciplina en la Universidad Autónoma de Madrid, desde sus inicios como investigador ha llevado a cabo publicaciones que han marcado de forma determinante las posteriores orientaciones doctrinales y jurisprudenciales sobre la materia. Además de trabajar como asesor para distintos organismos de carácter público, ha desempeñado importantes tareas en la gestión universitaria, entre las que destacan sus responsabilidades como secretario general, vicerrector o presidente del primer Claustro constituyente de la Universidad Autónoma de Madrid.
Álvaro Rodríguez Bereijo ha sido magistrado del Tribunal Constitucional, instancia que también presidió entre abril de 1995 y diciembre de 1998. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, fue decano de este centro y director del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de dicha institución académica. También fue representante personal del presidente del Gobierno entre 1999 y 2000 en la convención encargada de elaborar la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Jesús Leguina Villa es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Alcalá de Henares. Durante su carrera profesional ha sido magistrado del Tribunal Constitucional, decano de las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho de las universidades de Alcalá y del País Vasco y vicerrector de esta última. Fue consejero del Banco de España entre 1994 y 1998. El Consejo de Ministros del pasado 8 de julio acordó concederle la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.
Toledo, 11 de enero de 2005