La investidura ha tenido lugar en el marco de la VI Edición de los cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos

Bercovitz, Leguina Villa y Rodriguez Bereijo se incorporan al Claustro de Doctores de la UCLM

18/01/2006

18/01/2006

Presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el solemne acto de investidura como doctores honoris causa de los catedráticos de Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Financiero y Tributario, respectivamente, Rodrigo Bercovitz, Jesús Leguina Villa y Alvaro Rodríguez Bereijo. Según señaló el rector durante su intervención, los tres nuevos doctores representan “lo mejor de la fundación de la Facultad de Derecho de Albacete y de los centros de la misma naturaleza que se crearon con posterioridad” y explican “la alta cualificación del profesorado de las ciencias jurídicas de la Universidad regional”.
La investidura, llevada a cabo en el marco de la VI Edición de los cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos, ha supuesto, indicó Martínez Ataz, “un acto de homenaje a los fundadores de la UCLM”, ya que tanto Bercovitz, como Leguina Villa, ex magistrado del Tribunal Constitucional, y Rodríguez Bereijo, ex presidente del citado Tribunal, participaron activamente en la puesta en marcha de la Facultad de Derecho de Albacete en 1985. “Los nuevos doctores tienen además en común su pertenencia a una generación que alcanzó su doctorado ordinario en unos tiempos difíciles para la reflexión y la investigación y tuvieron la enorme responsabilidad de ejercer en grado sumo las virtudes de la sensatez y la tolerancia, para lograr que nuestro país consiguiera una transición al mundo moderno con las mayores cotas de democracia, libertad y justicia”, afirmó Ernesto Martínez.
Asimismo, el rector puso de manifiesto la contribución de los tres homenajeados al desarrollo de la Universidad española, “que no sólo ha mejorado sustancialmente la formación de la sociedad que nos rodea, sino que también ha conseguido el prodigio de situar a España en un puesto de relevancia en la investigación mundial y como un modelo de referencia de desarrollo social, económico y cultural en un marco pleno de libertad”. Martínez Ataz destacó también la aportación de los tres juristas al asentamiento, consolidación y perfeccionamiento del Estado de Derecho en nuestro país. “Los nuevos doctores de la UCLM han sido juristas que no han vacilado en superar la frontera de las aulas universitarias y de la investigación, ejerciendo, en algunos casos, las más altas tareas de la práctica jurídica en instituciones básicas del funcionamiento del Estado, como el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas”, señaló.
El catedrático de Derecho Civil de la UCLM, Angel Carrasco, realizó la laudatio de Rodrigo Bercovitz. “Sin él, el Derecho civil de la España del siglo XXI no hubiera existido en lo bueno que hoy tiene. Él tuvo que recoger la herencia de grandes “colosos” de esta disciplina y tuvo que responder de esta herencia en la España que se inaugura en 1976”, afirmó el profesor. Para Carrasco, Bercovitz ha sido incuestionablemente el maestro de civilistas en la era de la democracia española.
Luis Ortega, catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM, expresó, durante la laudatio de Leguina Villa, el deseo de la Universidad regional de “singularizarle a él y a su generación como un eslabón necesario en la cadena de maestros y discípulos que nos unen desde lo más remoto a esta profesión de buscar e inquirir el saber”. Ortega insistió en que el paso del profesor Leguina por las distintas universidades en las que ha trabajado ha producido siempre frutos de continuidad. “En la Complutense, en la del País Vasco y la de Alcalá ha atraído hacia el asombro a un grupo de estudiosos que seguimos colaborando con él y a los que nos sigue sugiriendo las tareas que hay que emprender o abandonar”, indicó.
Por su parte, Miguel Angel Collado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM, señaló que Alvaro Rodríguez Bereijo es el “padre del moderno Derecho Presupuestario en España. En la laudatio afirmó que la preocupación por el aseguramiento de los derechos fundamentales de la persona y la defensa del Estado de Derecho han guiado siempre su manera de actuar como profesor universitario, como juez constitucional y como persona. “Su destacado papel en la elaboración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE supera la mera visión economicista imperante y mira hacia la Unión y a los ciudadanos de los estados que la integran como una entidad política basada en valores comunes, en la que el respeto y la protección de los derechos fundamentales de la persona y los principios de la paz, la democracia y el Estado de Derecho constituyen sus pilares básicos”, afirmó.
Al solemne acto de investidura de los tres nuevos doctores honoris causa asistieron más de 150 togados, entre los que se encontraban todos los miembros del pleno del Tribunal Constitucional, con su presidenta, María Emilia Casas. También estuvieron presentes, entre otros responsables políticos e institucionales, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el viceconsejero de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Defensora del Pueblo en la región y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.