El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de enero

La Universidad de Castilla-La Mancha duplica en dos anos su oferta de becas Erasmus

26/01/2006

26/01/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha ofertará un total de 1.027 becas Erasmus para la realización de estudios superiores en la Unión Europea durante el curso 2006/2007, oferta que duplica el número de plazas convocado hace dos años que ascendió a 553. La Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha colaboran en la presente edición al igual que lo hicieron en anteriores convocatorias.
La oferta Erasmus ha registrado un crecimiento considerable en la Universidad de Castilla-La Mancha desde que la institución académica se adhiriera a este programa de movilidad estudiantil en 1994. En este periodo de tiempo, el número de plazas disponible ha pasado de 39 a las 720 del curso actual. Esta evolución continúa en plano ascendente, al registrarse un incremento en la convocatoria para el próximo curso, actualmente en vigor, hasta alcanzar las 1.027, 306 plazas más que en el curso 2005/2006.
Asimismo, se ha ampliado el número de países receptores de estudiantes Erasmus, y junto a los tradicionales como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Grecia, Holanda…, se ofertan nuevos destinos como Chipre, Eslovenia, Noruega y Turquía. Además, se han abierto convenios bilaterales con 139 nuevas universidades de toda Europa.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales -el organismo que gestiona el programa Erasmus en la UCLM- justifica parte del éxito de esta iniciativa en el hecho de que la cuantía de la beca que recibe un estudiante de Castilla-La Mancha es sensiblemente más alta que la reciben el resto de los universitarios de España, gracias a la colaboración de Caja Castilla La mancha y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.
Dotación de las becas
Concretamente, los becarios de la UCLM reciben una aportación mensual de 175 € (financiados por la propia institución académica, la Junta de Comunidades y la Agencia Nacional Erasmus). La ayuda adicional aportada por Caja Castilla La Mancha varía en función de la duración de la estancia, así en el curso actual los estudiantes Erasmus de la Universidad de Castilla – La Mancha están recibiendo 600€ si la estancia es de 9 meses, 400 € si la estancia se encuentra entre 4 y 6 meses y 200 € en estancias cuya duración es de 3 meses, la aportación total de Caja Castilla para este programa en el año 2006 es de 300.000€. El coste del viaje de ida y vuelta al país de destino de todos los participantes en el programa, se financia gracias a la colaboración del Gobierno regional. Para el año 2006 la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha ha dispuesto de 250.000€ para la promoción de programas de movilidad de estudiantes de la UCLM. Además a través de la Viceconsejería de Educación y Ciencia se abrirá por segundo año una convocatoria especial de ayudas complementarias a la movilidad Erasmus para aquellos estudiantes que no dispongan de recursos económicos suficientes.
La UCLM ofrece, además, un curso interactivo de idiomas CIVI-Erasmus a todos los alumnos seleccionados con el fin de que adquieran el nivel adecuado de conocimiento del idioma de destino.
Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha interesados en participar en el programa -la convocatoria está abierta a todos, a excepción de los de primer curso-, pueden presentar sus solicitudes hasta el 31 de enero de 2006 a través de redC@ampus, el servicio al que se accede desde la página web de la Universidad (www.uclm.es)
El programa de movilidad Erasmus, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004, aspira a “acercar a los estudiantes a Europa y Europa a los estudiantes” favoreciendo la movilidad universitaria.