Organizado por la UCLM y la Fundación IITM con el apoyo de la JCCM, la Junta de Extremadura, el MEC y el MAE

La Escuela de Traductores y la E. U. de Magisterio de Toledo acogen X Foro Ibn Arabi

12/12/2006

12/12/2006

Esta mañana ha tenido lugar en la Escuela de Traductores de Toledo el acto inaugural del X Foro Ibn Arabí, organizado por la UCLM y la Fundación Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo (IITM) y promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores. El objetivo del Foro es reflexionar sobre la necesidad de construir una historia que se alimente en el conocimiento mutuo y la concordia entre las civilizaciones occidental e islámica.
“Después de mirar en tantas ocasiones al pasado, de escuchar los argumentos de quienes defienden el diálogo, preguntémonos por los caminos del Islam y ese Occidente que sustituyan el dogma de la historia por la construcción de una historia de concordia”, explica el director de la Fundación IITM, José Monleón. El Foro está conectado directamente con el Programa de la Alianza de Civilizaciones, acogido por las Naciones Unidas.
Desde el 1994 el IITM organiza, de manera regular, foros internacionales en torno al diálogo religioso y el respeto entre las culturas y civilizaciones bajo el título general de Ibn Arabí, el gran sufí murciano que, en los siglos XII y XIII, contribuyó decisivamente a la madurez y grandeza del pensamiento sufí, en el cual el enfrentamiento religioso se sustituye por el amor entre todos los humanos, independientemente de su religión. El mensaje integracional e intercultural del X Foro determina la participación de representantes de los círculos intelectuales, los escritores Kama Suwor (República de Congo), Rachid Bencine y Larbi El Harti (Marruecos), al lado de políticos y funcionarios, la embajadora de Marruecos en la UNESCO, Aziza Bennani, o el alcalde de Hervás, Enrique Ribes, entre otros. No es ocasional lo que la ciudad de Toledo constituye la sede del Foro. Según afirmó Blanca Calvo, consejera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo es “un símbolo de coexistencia de culturas, de la tolerancia”.
De acuerdo con las declaraciones de los destacados ponentes, la promoción de iniciativas culturales tiene como base las ideas de evitar la división primitiva entre el mundo islámico y occidental; la de definición de la religiosidad como el ámbito del entendimiento mutuo espiritual en vez de utilizarla con fines políticos inadecuados, así como el concepto de la ciudadanía destinado a superar los perjuicios sociales y religiosos. Según subrayó José Monleón, la meta principal del Foro es atraer la atención de la gente joven, los estudiantes del Magisterio, los futuros maestros, en cuanto al problema de la igualdad entre las civilizaciones para “construir otra lectura de la historia”.
Las sesiones de hoy han tenido como protagonista el tema “Otro occidente”. Mañana proseguirán en torno al asunto “Otro Islam”. El X Foro concluirá el jueves con un seminario sobre cultura y multiculturalismo.
Toledo, 12 de diciembre de 2006