En el marco del convenio de colaboración entre la UCLM y la Fundación CONAMA

01/12/2006

Alumnos de Ciencias Ambientales asisten al Congreso Nacional del Medio Ambiente

01/12/2006

Treinta y cinco alumnos y egresados de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la UCLM asistieron ayer al Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 8)-Cumbre del Desarrollo Sostenible, que hoy se clausura en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El transcurso de la visita técnica, los alumnos recibieron información sobre posibles salidas profesionales en los diferentes stands de empresas, organismos públicos y privados y entidades sociales y asistieron, en la sala de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la entrega del III Premio Regional de Desarrollo Sostenible, en cuya Comisión de Valoración participaron representantes de la Facultad.
Los premios, entregados por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM, José Luis Martínez Guijarro, recayeron en Miguelturra (Ciudad Real), como “Ciudad Sostenible” por la reforestación del cerro del Angel y la restauración medioambiental de tres escombreras de propiedad municipal, y en la empresa Maderas Nobles Sierra del Segura, S.A., de Riópar (Albacete), por su planteamiento ecológico de la producción, en la categoría de “Gestión Ambiental Sostenible”. Además, la Comisión de Valoración concedió sendas menciones específicas al proyecto “Configuración del valle del Cabriel como destino turístico sostenible”, de la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, de La Pesquera (Cuenca), y al proyecto de recogida de voluminosos de El Rastrillo, C.B. de Daimiel (Ciudad Real).
Así mismo, los profesores de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo Josu Mezo y Eva Zuazua participaron en la presentación del Observatorio Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha (ORDS CLM), una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente de la JCCM y la UCLM con el objetivo de diagnosticar el estado actual del desarrollo sostenible en la región y establecer mecanismos de asesoramiento científico y técnico en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha. De las conclusiones del grupo de trabajo, estructuradas en cuatro áreas (medio ambiente, economía, sociedad y compromiso con el desarrollo sostenible), surgió una propuesta para la creación de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible, que previsiblemente será aprobada por el gobierno de Castilla-La Mancha durante el primer semestre de 2007.

La visita técnica se enmarcó en el convenio general de colaboración suscrito entre la UCLM y la Fundación CONAMA para establecer la participación de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, una iniciativa que tiene como objetivo fundamental establecer un foro de debate y estudio que analice cada dos años la situación ambiental de España y que potencie el desarrollo sostenible fomentando la participación, la cooperación y el intercambio de experiencias entre profesionales que desarrollan su labor en los diferentes ámbitos de actuación implicados.
Toledo, 1 de diciembre de 2006