Mejorará la calidad final de los vinos

Un proyecto de investigacion de la UCLM sustituira los tapones de corcho por sinteticos

12/12/2006

12/12/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha está realizando un proyecto de investigación que pretende sustituir los tradicionales tapones de corcho en las botellas de vino por otros fabricados con materiales sintéticos.
El grupo de investigación de Enología y Productos Naturales del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos de la UCLM acaba de firmar un convenio de colaboración con la empresa Nomacorc, S.A. (Bélgica), dedicada a la fabricación de tapones sintéticos para vinos.
El proyecto, “Evolución durante el almacenamiento del vino tempranillo con crianza en barrica, embotellado con diferentes tipos de tapones (corcho y sintéticos), está dirigido por Miguel Ángel González Viñas, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, y cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, a ejecutar a lo largo de dos años.

González Viñas, ha comentado el interés de este proyecto que permitirá sustituir los tradicionales tapones de corcho de las botellas de vino por otros fabricados con materiales sintéticos, mejorando la calidad final de los caldos y eliminando algunas de las alteraciones organolépticas, que ciertos tipos de tapones de corcho producen al vino almacenado.