Ha recibido el VI Premio de Investigación Musical por su trabajo sobre la música vasca en la época barroca

Un profesor de la UCLM galardonado por el Orfeon Donostiarra y la Universidad del Pais Vasco

22/12/2006

22/12/2006

Paulino Capdepón, profesor de Historia de la Música ha sido reconocido por la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra gracias al trabajo titulado “La música vasca en la época barroca: Juan García de Salazar (1639-1719)” El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha reúne en tres volúmenes el estudio de la biografía del citado compositor en el contexto de su época, así como la transcripción crítica y el análisis de su obra musical conservada, que hasta el momento había permanecido inédita en su mayor parte (misas, himnos, motetes, salmos, magnificat, pasiones, etc.).
El VI Premio de investigación musical, que anualmente convocan la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra ha recaído este año en el trabajo “La música vasca en la época barroca: Juan García de Salazar (1639-1719)”. Se trata de una profunda investigación realizada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Paulino Capdepón, que imparte su docencia en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real.
Paulino Capdepón es doctor en Musicología por la Universidad de Hamburgo. Catedrático de Musicología en la Escuela Superior de Canto de Madrid así como profesor de Historia de la Música en la Universidad de Castilla La Mancha (Facultad de Letras de Ciudad Real). Esta faceta docente la compagina con la investigación que le ha llevado a publicar numerosos libros y artículos. Hasta el presente ha llevado a cabo más de cuarenta proyectos de investigación y ha efectuado diez estancias de investigación postdoctoral en centros extranjeros.
Los objetivos principales del trabajo premiado han sido: dar a conocer la trayectoria humana y artística de Juan García de Salazar, nacido en la población alavesa de Tuesta; contribuir a un mejor conocimiento del quehacer compositivo de uno de los más destacados compositores, no sólo de la historia de la música vasca y española, sino también europea; y en último lugar, proporcionar un repertorio vocal inédito de extraordinaria calidad artística a las formaciones corales de nuestro país, con la esperanza de recuperar y difundir una de las etapas más brillantes de nuestra historia musical.
Capdepón reúne en tres volúmenes el estudio de la biografía del citado compositor en el contexto de su época así como la transcripción crítica y el análisis de su obra musical conservada, que hasta el momento había permanecido inédita en su mayor parte (misas, himnos, motetes, salmos, magnificat, pasiones, etc.).
Ciudad Real, 22 de diciembre de 2006