Organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

18/12/2006

La UCLM homenajea al magisterio republicano represaliado

18/12/2006

La depuración del maestro republicano fue una de las actuaciones más represivas de la política del gobierno franquista. La formación que el magisterio recibió durante la II República, basada en unos principios pedagógicos y culturales modernos, en unas corrientes de pensamiento liberal y europeísta, propició que el gobierno de Franco procediese a su represión. Por eso, la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acoge, los días 18 y 19 de diciembre, un homenaje a todos estos maestros republicanos represaliados.
Esta tarde comenzaba en la Facultad de Letras el “Homenaje al magisterio republicano represaliado”, organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, dirigido por Isidro Sánchez, y el Sindicado de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha. Homenaje que nace con el objetivo de recordar a los docentes fusilados, expulsados, desterrados, encarcelados, separados, inhabilitados o castigados por la represión franquista –comentaron los organizadores.
En el acto han intervenido la decana de la Facultad de Letras, Elena González Cárdenas; las autoras de los libros La depuración del magisterio en Ciudad Real y La represión del magisterio en Castilla-La Mancha 1936-1945, Marisol Benito y Sara Ramos, respectivamente, obras que esta tarde han sido presentadas; el director general de Política Educativa, Pedro Pablo Novillo; y el maestro y miembro de la organización, Rabel González. La música corrió a cargo del profesor de música Nacho Morales.
Isidro Sánchez ha destacado que, “según dicen muchos franquistas, hay que pasar página, pero para pasar página hay que haberla leído antes y en este tema, como en muchos otros, con se ha hecho. Por eso, este encuentro pretende ayudar a leer la página para después poder pasarla”.
En Castilla-La Mancha un 25% de los docentes fueron represaliados con la sanción más dura de todas las aplicadas: suspensión de empleo y sueldo. Represalias que llegaron como resultado de un proceso de depuración, de “limpieza”, desarrollado en aquello años durante los que se ejerció una feroz coerción sobre toda España, pero eligiendo el terreno de la educación como preferente, para que sirviera como ejemplo de escarmiento a toda la población. Por eso, los castigos se cebaron en los maestros y maestras, en los profesores de instituto o de universidad –han dicho los asistentes.
La sesión del día 19 estará dedicada a la memoria hablada y contará con la participación de maestras y maestros dupurados y represaliados y familiares de los mismos, entre otros.