Se incrementan en 4,4 millones de euros con respecto al anterior

La UCLM aprueba los presupuestos de 2007 que ascienden a 189,6 millones de euros

11/12/2006

11/12/2006

El Consejo de Gobierno de la UCLM, reunido hoy en el Campus de Ciudad Real, ha dado el visto bueno a los presupuestos de la institución académica para el próximo ejercicio económico, cuyo montante asciende a 189,66 millones de euros, un incremento de 4,3 millones de euros respecto al presupuesto del año 2006. Los más de 189 millones del presupuesto -según Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM- permitirán que la institución académica continúe desarrollando sus programas de calidad docente e impulsando la competitividad y la excelencia investigadora; así como los recursos humanos.
“Los presupuestos muestran un crecimiento sostenido, con equilibrio entre la financiación por ingresos y la aplicación en gastos e inversiones”, indicó el rector. Asimismo, continuó, estos presupuestos, que se han incrementado con respecto a 2006 en un 2,34%, priorizan el capítulo de recursos humanos.
La principal fuente de financiación de la UCLM como ingreso corriente proviene de la transferencia de la Junta de Comunidades, con una aportación de 133,3 millones de €. En cuanto al ingreso por tasas y precios públicos, éste asciende a un total de 23 millones de euros.
Las partidas de gastos más significativas del presupuesto universitario son las relacionadas con el capítulo de personal, tanto para profesores como para el personal de administración y servicios, que representan un 58 % del mismo y han experimentado un incremento aproximado del 6% con respecto a 2006. Además, el apartado de Acción Social aumenta su montante hasta los 1,42 millones de euros, que se aplicarán a ayudas y planes de pensiones.
Para el Personal Docente e Investigador (PDI) se han destinado 69,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 4 millones de euros, y donde se recogen dotaciones para paliar la pérdida de poder adquisitivo, la consolidación de la plantilla actual y la creación de nuevas plazas e incremento del incentivo de calidad.
En cuanto al colectivo de Personal de Administración y Servicios (PAS), se ha establecido una dotación de 37,54 millones de euros, 2,56 millones de euros más que en el ejercicio anterior, que revertirán en disminuir la pérdida del poder adquisitivo, en la implantación de mejoras económicas y sociales y en la dotación de plazas para atender nuevos servicios.
La financiación de la oferta docente de calidad se ha recogido en los presupuestos en diversas orgánicas de gasto. Por un lado, se destinan 8,1 millones de euros para la dotación de los presupuestos ordinarios y contratos programa de los centros y departamentos de la Universidad. Por otro, más de 10 millones de euros se recogen en partidas vinculadas directamente con la formación integral de los alumnos y con políticas para favorecer su inserción laboral, que se concretan en los programas de alumnos, bibliotecas, extensión universitaria, convergencia, relaciones internacionales y postgrado.
Para Martínez Ataz, “la investigación es función prioritaria de las universidades, pues permite el avance del conocimiento y el desarrollo de la sociedad”. Por ello, la investigación en los presupuestos adquiere una especial significación que se concreta en las partidas de los diferentes programas de gastos. Así, se consignan 16,7 millones de euros, de los que una gran mayoría se corresponden con convocatorias competitivas de investigación nacionales, europeas, proyectos y contratos con empresas, así como con inversiones procedentes de Fondos Europeos FEDER y en equipamiento y Tecnología I+D.
Además de los presupuestos, el Consejo de Gobierno abordó el tema de los postgrados oficiales y aprobó la creación del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) y la puesta en marcha del Máster en Diseño y Desarrollo de Productos.