La conferencia inaugural será pronunciada por Rodolfo Benito Valenciano, presidente de la Fundación Sindical de Estudios

La Globalizacion, tema central del I Ciclo de Conferencias de Relaciones Laborales

07/12/2006

07/12/2006

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete acogerá a partir del lunes, 11 de diciembre, el I Ciclo de Conferencias sobre Globalización. El Ciclo, de carácter semestral, contará cada mes con la participación de un conferenciante destacado en el plano sindical, político o jurídico. Dirigido a todos los interesados en la materia, y especialmente a los alumnos de la Escuela, pretende profundizar en el proceso de globalización desde el derecho, la política y la economía de mercado a nivel mundial.
En palabras de la responsable del ciclo, la profesora de la UCLM Mª José Romero, “lo que realmente define a la globalización es, cada vez más, la amplia movilidad de los espacios financieros: la competencia entre empresas se intensifica y se extiende a todo el mundo y es precisamente la financiarización de la economía lo que acentúa enormemente el fenómeno; la movilidad que afecta al mercado y a las personas, a las culturas, a los modos de producción, y que tiene consecuencias inmediatas sobre los mercados de trabajo y sobre las relaciones laborales”.
La conferencia inaugural, que se celebrará a las 19:30 horas en el Aula 13 de la Escuela, correrá a cargo de Rodolfo Benito Valenciano, presidente de la Fundación Sindical de Estudios; miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal y ex secretario de organización y comunicación de CC.OO., miembro del Consejo Social de la Universidad Complutense y sindicalista conocido a nivel nacional e internacional (especialmente en Latinoamérica). En su ponencia Sindicalismo y Globalización abordará el análisis de los cambios que se producen en la sociedad y en las relaciones productivas y hablará de la constante evolución -tanto en el terreno económico, como en el tecnológico, social y laboral- que exige al movimiento sindical su transformación para asumir nuevos retos desde los principios de solidaridad, igualdad, justicia y libertad.
De igual forma, se abordará el trabajo del sindicato, “éste tiene que atender a dos cuestiones: de un lado, hacer frente a los problemas que plantean la globalización y sus consecuencias en el Estado-nación, y de otro, trabajar sindicalmente en el proceso de integración política europea, lo que le permitirá la gestión solidaria y democrática de las relaciones laborales”, afirman los organizadores.
Albacete, 7 de diciembre de 2006