La Universidad prioriza la inversión en sus equipos humanos

El Consejo Social aprueba los Presupuestos para la UCLM en 2007, que ascienden a 190 millones de euros

15/12/2006

15/12/2006

•La Universidad prioriza la inversión en sus equipos humanos: 111 millones de euros serán destinados a pagar las retribuciones del Personal de la Universidad, que incluye la ampliación de plantillas, el pago de incentivos de calidad y a la mejora de las retribuciones de profesores y el personal de administración y servicios.
•Las nuevas inversiones en edificios, instalaciones y equipamiento tecnológico ascienden a 20.5 millones de euros y se dedicarán 8 millones de euros a amortizar deuda de ejercicios precedentes.
•La Junta de Comunidades aportará 151 millones de euros, del global del Presupuesto, lo que supone el 80% del mismo.
•El Consejo Social también analizó la convergencia de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Espacio Europeo de Educación Superior.
El Pleno del Consejo Social, siguiendo la recomendación de su Comisión de Economía, ha decidido aprobar por unanimidad el proyecto de Presupuestos para 2007 de la Universidad de Castilla La Mancha. Así, la UCLM dispondrá en el año 2007 de un Presupuesto que ascenderá a 189,66 millones de euros, 4,3 millones de euros más que en 2006.
Francisco Luzón, Presidente del Consejo Social, declaró:
“El compromiso de la sociedad castellano-manchega y de la Junta de Comunidades con la Universidad es muy claro: estamos haciendo un gran esfuerzo colectivo del que todos nos sentimos orgullosos y del que todos esperamos mucho. El reto de la UCLM es, ni más ni menos, que utilizar bien los recursos que le entregamos para formar a la primera generacion de castellanos manchegos realmente globalizados, y plenamente concientes de que para tener éxito necesitan una educación de calidad y empleos en unas empresas con tecnologías e investigación aplicada competitivas.”
Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, señaló que “este presupuesto hará posible que continuemos desarrollando programas de calidad docente e impulsando la competitividad y la excelencia investigadora, así como los recursos humanos”. El rector también ofreció un breve balance de la labor realizada en los tres últimos años, en los que se ha ampliado la plantilla del personal docente e investigador, se ha potenciado la formación del profesorado con estancias en otras universidades, se ha conseguido una tasa del 80,56% de egresados que acceden al mercado laboral en menos se un año y se han producido progresos significativos en investigación.
Respecto al Presupuesto de 2007, como corresponde a una Universidad plenamente consolidada, los gastos corrientes – 161. 3 millones de euros, un 6% mas que en 2006 – absorben la mayor parte de dicho Presupuesto. Dentro de ellos, la partida más importante son los gastos de personal que suponen el 58% del Presupuesto de la Universidad y crecen un 6.4% sobre el año anterior. El aumento se destinará a consolidar y ampliar las actuales plantillas, atender el incremento del incentivo de calidad y acomodar el incremento salarial pactado.
El esfuerzo de mejora de la calidad asciende a 18 millones de euros que se distribuyen en los 8,1 millones de euros incluidos en los Presupuestos ordinarios y Contratos programa de los centros y departamentos de la Universidad, y los 10 millones de euros que se vinculan a la formación integral de los alumnos y a políticas para favorecer su inserción laboral concretadas en los programas de alumnos, bibliotecas, extensión universitaria, convergencia, relaciones internacionales y postgrado. La inversión en investigación asciende a 16.7 millones de euros y buena parte de ella corresponde a fondos de proyectos competitivos europeos, nacionales y regionales, y a contratos con empresas.
Las Inversiones ascienden a 20.5 millones de euros en un ejercicio en el que deben concluir las obras previstas en el Plan de Inversiones multi-anual aprobado en 2004 y en los Programas FEDER. La Universidad ya esta trabajando en el nuevo Programa de Inversiones que cubrirá el proximo trienio.
La financiación de este Presupuesto descansa fundamentalmente en las transferencias de la Junta de Comunidades, que se cifra para 2007 en 133 millones de euros, con un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior. Cabe resaltar que este es el primer año de vigencia del Contrato Programa suscrito entre el Gobierno de Castilla la Mancha y la UCLM por el que se garantiza la continuidad de la financiación pública de la Universidad y parcialmente se vincula la obtención de fondos al cumplimiento de una serie de objetivos de calidad y excelencia de la educación ofrecida.
En 2007, la Junta de Comunidades aportará 151 millones de euros del global del Presupuesto, lo que supone el 80% del mismo, para financiar gastos corrientes y Planes de Convergencia, así como actividades de investigación por valor de 7.1 millones de euros y asumirá la amortización de deuda. Las tasas pagadas por los estudiantes seguirán cubriendo alrededor de un 12% del Presupuesto.
Asimismo, el Consejo Social analizó las características del Espacio Europeo de Educación Superior, a través de las ponencias de los Catedráticos D. Julio Carabaña y D. Francisco Michavila, que fueron presentadas y expuestas por el Presidente de la Comisión de Asuntos Generales, D. Isidro Ramos, y conoció las acciones que, en este asunto, está realizando la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la presentación que efectuó la Vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, Da. Carmen Fenoll.
CONSEJO SOCIAL DE LA UCLM. Albacete, 15 Diciembre 2006