Está dirigido a Ingenieros Forestales y de Montes o titulados

Comienza el curso formativo para brigadas aereas contra incendios en el Campus de Albacete

12/12/2006

12/12/2006

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete acoge hasta el próximo viernes, 15 de diciembre, el Curso de Técnico de Brigada Helitransportada contra Incendios Forestales que está organizado por la UCLM a través del Departamento de Producción Vegetal, en colaboración con la empresa Europa Agroforestal S.L. (EURAL). La conferencia inaugural, centrada en la problemática de los incendios forestales, corrió a cargo del profesor de Agrónomos José Antonio Monreal.
El Seminario fue introducido por Juan Pedro González, ingeniero técnico de montes de la empresa EURAl, quien daba la palabra al profesor de la UCLM José Antonio Monreal Montoya, encargado de pronunciar conferencia inaugural Introducción y Problemática de los incendios forestales. Durante su intervención el profesor ha señalado que “El problema de los incendios ha pasado a ser la cuestión estrella del sector forestal”, destacando, como algunas de las causas, el incremento en el número de incendios y la difusión por parte de los medios de comunicación. José Antonio Monreal ha continuado su exposición hablando de la “alarmante preocupación” que, sobre este tema, existe en la sociedad y de las opiniones que se generan en la población sobre la “falta de medios”, algo que, a su juicio, es muy discutible ya que “somos un país europeo bastante potente en medios de extinción”- dijo. En el sector forestal, el profesor de Agrónomos ha hablado del desequilibrio que existe en la partida presupuestaria que se destina a los incendios forestales, “la mayor parte del presupuesto va dirigido a las tareas de extinción y una parte muy pequeña se destina a la prevención”, señaló. Para Monreal Montoya, uno de los cambios que se debería de hacer en política forestal es ofrecer un nuevo enfoque.
A continuación, el profesor Mariano Selva Denia habló de los factores que influyen en el comportamiento de los incendios forestales, para, posteriormente, dar paso a una puesta en común de los temas: “identificación de situaciones para la toma de decisiones” y “técnicas de extinción en incendios forestales”.
Las Jornadas, que están dirigidas a Ingenieros Forestales y de Montes o titulados, continúan el martes, 12 de diciembre a las 15:30 horas, con una sesión sobre los Servicios Centrales contra incendios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Seguidamente se trabajará sobre la organización de una brigada helitransportada y sobre las funciones del técnico de brigada, concluyendo con la realización de un test de selección de personal basado en aptitudes físicas. La jornada del miércoles 13 se iniciará con la ponencia “Herramientas para la extinción de incendios forestales y equipos de protección individual”, que será pronunciada por el profesor de la UCLM Miguel Ángel Copete. Más tarde, se tratarán los temas: las técnicas de mando y dirección de equipos; los vehículos autobomba y tendidos de manguera en incendios forestales; la coordinación de operaciones aéreas y los trabajos con maquinaria pesada.
Durante todo el jueves, 14, el Seminario realizará prácticas de campo. Por la tarde, está previsto un recorrido por las instalaciones de HELICSA, la compañía operadora de helicópteros ubicada en Albacete, donde los alumnos podrán hacer prácticas de acceso y desalojo de las aeronaves. El viernes 15, las jornadas finalizarán con la puesta en común de casos prácticos, la realización de un examen y la evaluación del curso.

Albacete, 11 de diciembre de 2006