CONAPPICE 2006 se celebrará en Madrid del 18 al 20 de octubre

El grupo de investigacion TEQUIMA de la UCLM participara en un congreso sobre tecnologia de pilas de combustible

10/08/2006

10/08/2006

El Grupo TEQUIMA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará en la segunda edición del Congreso Nacional sobre Tecnología de Pilas de Combustible
-CONAPPICE 2006-. El foro se celebrará en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid entre los días 18 y 20 de octubre y su objetivo es servir de punto de encuentro para todos los expertos que trabajan en esta técnica en España, con el fin de analizar los proyectos que están desarrollando investigadores tanto de universidades y centros de tecnología e investigación, como de empresas y administraciones.

El Grupo TEQUIMA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Procesos de Membranas, es uno de los organizadores del Congreso CONAPPICE 2006 que se celebrará en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los días 18, 19 y 20 de octubre.
Este equipo de la UCLM está respaldado por el reconocimiento que han obtenido sus investigaciones en el campo de las tecnologías del hidrógeno en general, y más concretamente en el de las pilas de combustible en particular, en los que lleva trabajando desde 2003. Por ello, en el cónclave de Madrid presentará sus avances en lo que será un punto de encuentro a nivel nacional centrado en el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible en España, desde los últimos progresos científicos hasta las perspectivas industriales. El grupo de trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha ha publicado numerosos artículos en revistas de alto nivel científico y ha presentado sus resultados en prestigiosos congresos internacionales.
Tras la celebración del primer congreso CONAPPICE en el año 2004, en la segunda edición se tratarán aspectos básicos de la conversión electroquímica de energía y de los materiales (membranas, electrodos o placas bipolares), así como se estudiarán la modelización, los desarrollos de módulos y los sistemas de pilas de combustible tipo PEMFC, DMFC, MCFC y SOFC. Asimismo, se celebrarán sesiones sobre producción y almacenamiento de combustible (hidrógeno, gas natural, biogás, bioetanol, etc.) y aplicaciones basadas en pilas de combustible (aplicaciones en automoción, estacionarias y portátiles). Un apartado especial dedicado a proyectos y actividades en desarrollo de la industria en el campo de la tecnología del hidrógeno y una exposición comercial completarán la oferta de CONAPPICE 2006.
Las contenidos de este congreso supondrán una continuidad a las conclusiones obtenidas en la primera edición -CONAPPICE 2004- en la que se puso de manifiesto que las pilas de combustible pueden tener un papel fundamental en un futuro energético, sostenible, limpio y menos dependiente, y que el sistema investigador y tecnológico español está preparado para llevarlo a cabo.
En el foro se mostraron las líneas de investigación de mayor interés, así como los desarrollos tecnológicos con expectativas reales a corto y medio plazo. Precisamente, un volumen especial del “Journal of Power Sources” recogió parte de dichas conclusiones que supuso la proyección internacional del Congreso sobre tecnología de Pilas de Combustible en España.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 10 de agosto de 2006