Se celebrará en Puertollano entre el 22 y 24 de septiembre

Destacados investigadores se daran cita en el VII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geologico y Minero

07/08/2006

07/08/2006

El Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Puertollano acogerá los próximos 22, 23 y 24 de septiembre la séptima edición del Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dará cobertura a este foro que reunirá a destacados investigadores y estudiosos sobre la recuperación de la historia y cultura mineras. El cónclave incluye visitas de los congresistas a varios puntos de interés geológico-minero de la provincia de Ciudad Real como Almadén, la cuenca carbonífera de Puertollano, el Valle de Alcudia y los volcanes del Campo de Calatrava.
La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM www.sedpgym.org) y el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano de la UCLM son los organizadores del VII Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento puertollanense y la Diputación Provincial de Ciudad Real, y la colaboración de entidades como Encasur y Enresa.
Con el desarrollo del foro, Puertollano se convertirá durante tres días en punto de encuentro de estudiosos e investigadores sobre la historia, patrimonio y cultura geológicos y mineros, tanto de zonas de amplia tradición minera de España como de otros países.
Respecto a los contenidos del congreso se presentarán comunicaciones sobre patrimonio geológico, paisaje minero, arqueología e historia minera, patrimonio geológico y minero intangible y la proyección turística a través de museos y parques temáticos.
Asimismo, se dictarán tres conferencias plenarias a cargo de Maria del Carmen Cañizares, doctora en Historia y profesora de la Facultad de Letras de Ciudad Real, sobre “Actividades minero-industriales, recursos patrimoniales y desarrollo urbano de la ciudad de Puertollano”; Antonio Rodríguez Vega, doctor en Ciencias Geológicas, de la Universidad de Moa (Cuba), y en la actualidad profesor de la Universidad de Malabo (Guinea Ecuatorial), expondrá “Minería y Religión en Cuba”, así como también presentará una comunicación sobre Patrimonio Geológico de Guinea Ecuatorial. De su lado, Rafael Nuche, geólogo, anterior director del Gabinete de Comunicación de ENRESA y coautor de diferentes libros sobre patrimonio geológico de las Comunidades Autónomas españolas, disertará sobre “Monumentos Geológicos de España”.
El foro se completará con las visitas técnicas antes, durante y después del mismo al Valle de Alcudia, Almadén, los volcanes del Campo de Calatrava, Mina de carbón Emma (explotada por Encasur), y al Museo de la Minería de Puertollano.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 7 de agosto de 2006