El programa analizará los yacimientos de Ciudad de Vascos, Carranque y Cerro de la Mesa, entre otros

El Campus de Toledo acogera unas jornadas sobre excavaciones arqueologicas en la provincia

28/04/2006

28/04/2006

El próximo 2 de mayo comenzarán en la Facultad de Humanidades de Toledo las jornadas “Excavaciones arqueológicas en la provincia de Toledo”, que analizarán durante tres días los estudios llevados a cabo en los yacimientos de Entretorres, Ciudad de Vascos, Villa romana de Saucedo, Valle de las Higueras, Villa romana de Cabañas de la Sagra, Carranque y Cerro de la Mesa. Participarán en el desarrollo del programa los directores de las excavaciones, docentes en las universidades de Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares y Coimbra.
Tras la inauguración de las jornadas, tendrá lugar la primera ponencia, sobre las excavaciones del yacimiento de Entretorres, ubicado en el casco antiguo de Talavera de la Reina. Este proyecto, que estudia lo que fue el primer recinto amurallado islámico de la ciudad, datado en el siglo X, se lleva a cabo en un terreno municipal de unos 200 metros de longitud y 80 metros de anchura, que alcanza en ciertos tramos una profundidad de 5 y 6 metros. Intervendrá como ponente Alberto Moraleja, arqueólogo.
Ricardo Izquiedo, decano de la Facultad de Humanidades de Toledo y director de las excavaciones arqueológicas de Ciudad de Vascos desde 1975, será el segundo ponente de la tarde. El yacimiento se encuentra en el término municipal de Navalmoralejo, muy cerca del pantano de Azután y de Puente del Arzobispo. Como toda ciudad hispanomusulmana, la de Vascos se encuentra enclavada en una zona de difícil acceso, sobre un terreno de granitos y rodeada por el río Huso, que le sirve de defensa natural. Los vestigios mejor conservados, y los que dotan al conjunto de su carácter monumental, son los elementos defensivos de la ciudad: la muralla y la alcazaba. Extramuros existen un arrabal y dos cementerios.
La segunda jornada comenzará con una exposición sobre la villa romana de Saucedo, enclavada en el municipio de Talavera la Nueva, a cargo de Raquel Castelo, profesora de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ana López, arqueóloga. En este yacimiento se han detectado tres fases de ocupación. De la a primera (siglos I y II d.C) no queda constancia de grandes estructuras arquitectónicas, sólo materiales en un basurero. Tras una época de escasa vitalidad se produjo la segunda fase (siglo III-comienzos del siglo IV), en la que se edifica la villa. La tercera fase (fines del siglo V-comienzos del VI) corresponde a una importante reforma de parte de la edificación existente, durante la que se construye una basílica paleocristiana con piscina bautismal de planta cruciforme. En el primer decenio del siglo VIII el lugar sufrió un importante incendio que provocó su abandono definitivo.
El Neolítico y el Calcolítico en el Valle de las Higueras (Huecas) serán objeto de la segunda ponencia del día, a cargo de Primitiva Bueno, profesora de Prehistoria en la Universidad de Alcalá de Henares. Las cuevas artificiales de la necrópolis del Valle de las Higueras, asociadas a las necrópolis calcolíticas del oeste peninsular, abarcan una cronología C14 entre el 3400 y el 1900 a.C.
La tercera y última jornada dará comienzo con una exposición sobre la villa romana de Cabañas de la Sagra, a cargo de Vasilis Tsiolis, investigador Ramón y Cajal en la UCLM, y Mar Juzgado, arqueóloga. Situada en la vertiente oriental del centro urbano, la villa presenta tres estancias profusamente decoradas en origen con mosaicos polícromos de temática geométrica y floral, que se remontan a la segunda mitad del siglo III d. C.
A continuación, Virginia García, arqueóloga de la Universidad de Coimbra, realizará una exposición sobre el parque arqueológico de Carranque, que conserva una espectacular colección de mosaicos y varios edificios relacionados directamente con el emperador Teodosio I el Grande (347-395), entre los que destacan la Basílica, el Ninfeo, y la Villa de Materno.
Por último, Juan Pereira, profesor de Prehistoria de la UCLM expondrá los resultados de las excavaciones practicadas en Cerro de la Mesa (Alcolea de Tajo), un yacimiento que registra dos niveles de ocupación de entre los siglos VII y II a. C. De una primera fase, denominada orientalizante, se han encontrado restos pertenecientes a un santuario. De la segunda, coincidente con la II Edad del Hierro en la Meseta, proceden estructuras habitacionales con tres zonas definidas: almacenaje, cocina y lugar para el trabajo artesano, muy similares a otros yacimientos como el Raso de Candelada, en la vertiente sur de Gredos. El Cerro de la Mesa, ubicado en un lugar estratégico sobre uno de los vados del Tajo, presenta además un interesante sistema de murallas.

Toledo, 28 de abril de 2006