Promovidas por el Centro Internacional de Estudios Fiscales de la UCLM

El Campus de Toledo acogera las IV Jornadas sobre las Reformas Fiscales en Europa

21/04/2006

21/04/2006

El próximo lunes darán comienzo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo las IV Jornadas sobre las Reformas Fiscales en Europa, promovidas por el Centro Internacional de Estudios Fiscales de la UCLM. El programa, que revisará aspectos como los principios constitucionales, los ordenamientos estatales y las garantías de los contribuyentes, será desarrollado por académicos de las universidades Autónoma de Madrid, Bolonia, Coimbra, Castilla-La Mancha y Santiago de Compostela, entre otras.
Alvaro Rodríguez Bereijo, ex presidente del Tribunal Constitucional, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid y doctor honoris causa por la UCLM, pronunciará la conferencia inaugural de las IV Jornadas sobre las Reformas Fiscales en Europa, que se desarrollarán en el Campus de Toledo entre los próximos días 24 y 27 de abril. A la ponencia de Rodríguez Bereijo, que versará sobre los principios constitucionales de la imposición, seguirá una a cargo de Adriano Di Pietro, de la Universidad de Bolonia, sobre los ordenamientos estatales y principios comunitarios de la imposición.
Al día siguiente, se producirá una nueva intervención del ex presidente del Tribunal Constitucional, bajo el título “De la Constitución Nacional a la Constitución Fiscal Europea”. Seguidamente, Diego Leite de Campos, catedrático de la Universidad de Coimbra, desarrollará una ponencia sobre las garantías de los contribuyentes.
Philippe Marchessou, profesor de la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo, abrirá la sesión del día 26 con una conferencia sobre los principios de no discriminación, igualdad y proporcionalidad, a la que seguirá la ponencia de Perfecto Yebra Martul-Ortega, de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre la financiación en la Unión Europea.
Cerrará las jornadas Miguel Angel Collado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM y director del Centro de Estudios Fiscales, con una ponencia sobre la financiación autonómica, los principios constitucionales y la armonización fiscal. Según explica el profesor, las jornadas tienen como objetivo “analizar y confrontar los principios constitucionales de los estados miembros de la UE y los principios comunitarios con proyección en el ámbito fiscal”.
Toledo, 21 de abril de 2006