Las nuevas herramientas tecnológicas han sido presentadas a los docentes

La Biblioteca Universitaria mejora el sistema de acceso a los recursos de informacion

05/04/2006

05/04/2006

La Biblioteca Universitaria acaba de incorporar nuevas herramientas tecnológicas que permitirán ampliar la oferta de acceso a sus contenidos y facilitar la captación de información a todo el personal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El vicerrector del campus de Ciudad Real, Francisco Alía, ha encabezado la sesión de presentación a un grupo de profesores de cuatro nuevos recursos que, a su juicio, “pone a nuestra universidad a la altura tecnológica de otras universidades españolas pioneras en estos temas”. En concreto, desde hoy funcionan la web AbsyNet, un portal que ampliará la entrada a los recursos de información de la biblioteca, el generador de enlaces SFX para gestionar enlaces entre publicaciones electrónicas, la creación del buzón de sugerencias de la biblioteca y el servicio de alertas documentales Dialnet.
El vicerrector del campus de Ciudad Real y de Cooperación Económica, Francisco Alía, destacó los beneficios que supondrán para los usuarios de la biblioteca la implantación de las últimas novedades tecnológicas poruqe supondrán “nuevos enlaces y la difusión de recursos”.
Alía ha presentado esta mañana, junto a Antonio Galán y Julio Arévalo, director y subdirector de la Biblioteca Universitaria, respectivamente, dichas herramientas a un grupo de docentes que han conocido de primera mano las ventajas que supondrán los nuevos enlaces con recursos informativos de medios electgrónicos tanto nacionales como internacionales.
En cuanto a las herramientas, AbsysNet es un nuevo portal Web de acceso a los recursos de información de la Biblioteca que ofrece a los usuarios una puerta a Internet. En concreto, permitirá el acceso a información y a servicios personalizados, así como generará la conexión a enlaces automáticos del catálogo bibliográfico a través de su tecnología c+i/link.
De su lado, SFX es una herramienta para gestionar enlaces entre diferentes recursos de información como revistas, artículos y libros electrónicos. Es una manera rápida de descubrir si la Biblioteca Universitaria de la UCLM tiene acceso al texto completo de un artículo, así como ofrece otras posibilidades como la consulta del abstract o resumen, la búsqueda del mismo autor en el Web of Knowledge del ISI o conocer el factor de impacto de la revista en JCR (Journal Citation Report).

En tercer lugar, el buzón de la Biblioteca permitirá recoger de forma clara y sistemática las sugerencias, quejas, opiniones y cualquier otra información que los usuarios quieran hacer llegar por vía electrónica.
Por último, la ampliación del servicio de alertas documentales, Dialnet, supondrá la actualización de la producción científica en lengua española. Con más de 3.100 revistas vaciadas, 814.000 artículos y más de 1.312.000 alertas documentales, Dialnet ofrece a los usuarios interesantes novedades, como son la posibilidad de realizar peticiones electrónicas de Préstamo Interbibliotecario.