El ex presidente del Parlamento Europeo ha impartido una conferencia en la Facultad de Derecho

Jose Maria Gil Robles ha abordado los retos de nuestro pais en el contexto europeo

19/04/2006

19/04/2006

El presidente del Movimiento Europeo Internacional y ex presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, ha visitado esta mañana la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para impartir una conferencia con motivo del vigésimo aniversario de la entrada de España en el Mercado Común. En su charla, Gil Robles ha repasado los desafíos que Europa, y por tanto nuestro país, debe afrontar en los próximos veinte años.
Cumplido el vigésimo aniversario de la entrada de España en el Mercado Común, el ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil Robles ha explicado, en la charla que ha impartido esta mañana en la Facultad de Derecho del Campus Ciudad Real, los retos que España debe afrontar a nivel europeo en los próximos veinte años.
Mantener un nivel de prosperidad es el primero de los desafíos, según el ex presidente del Parlamento Europeo. “Debemos afrontar la crisis energética que estamos sufriendo y para ello hay que reordenar el sistema energético europeo”, por un lado utilizando más las energías renovables de las que España es puntera y, por otro, la energía nuclear, en la cual “estamos bloqueados”, comentó José María Gil Robles.
Asimismo, España y Europa deben impulsar el Proceso de Lisboa en materia de investigación y desarrollo tecnológico y educación. En cuanto a investigación, el Proceso de Lisboa, en el año 2000, definió las acciones encaminadas a la construcción de un Espacio Europeo de la Investigación en el que converjan todos los esfuerzos que se hacen a nivel regional, nacional y europeo. En este sentido, el presidente del Moviendo Europeo Internacional ha comentado que para avanzar en investigación, cada país debe investigar en un campo y lograr, así, una economía del conocimiento más avanzada de la que tenemos actualmente.
En cuanto a educación, se deben armonizar todas las enseñanzas universitarias de cara al Espacio Europeo de Educación Superior.
Para Gil Robles, otra de las pruebas para los próximos 20 años es la actualización y mantenimiento del modelo social que incluye protección social avanzada en cuanto a pensiones, salud, educación…; paz social basada en el diálogo y la negociación y el establecimiento de unas condiciones sociales mínimas a las que no se debe renunciar. Para ello, será necesario encontrar nuevas vías de financiación.
Europa también debe asistir en el futuro al perfeccionamiento de las instituciones. Actualmente, se está preparando el relanzamiento de la Constitución Europea que, según José María Gil Robles, no ha muerto gracias al voto de los españoles. Para ello, urge reformar el sistema de financiación, lo que afectará directamente a España, que pasará de ser un país receptor de fondos comunitarios, a convertirse en contribuyente neto para sufragar la entrada de los nuevos países a la Comunidad Europea.
El profesor Gil Robles finalizó su intervención refiriéndose a la paz y la seguridad, asunto incipiente estos momentos, y la adaptación de nuestro sistema de Derechos Humanos, que debe tener una base común pero no debe ceder a una multiculturalidad, como otros de los asuntos pendientes para España en el contexto europeo.