El actor Andrés Pajares inaugurará el ciclo el próximo 21 de abril

Comienza el ciclo de proyecciones y ponencias "La Economia en el Cine"

18/04/2006

Comienza el ciclo de proyecciones y ponencias "La Economia en el Cine"

18/04/2006

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con la colaboración de la Filmoteca de Albacete, celebrará el ciclo titulado “La Economía en el Cine”, que será inaugurado el viernes, día 21, con la proyección de la película de Luis García Berlanga “Moros y Cristianos”. El filme, previsto para las 22:00 horas en el Cine Capitol, será introducido por el actor Andrés Pajares -uno de los protagonistas de la comedia- y la profesora de marketing Carlota Lorenzo.
Patrocinado por Caja Murcia, el ciclo incluye hasta el próximo 11 de mayo la proyección de seis largometrajes que tienen como argumento distintas problemáticas de carácter socio económico. Destinado a alumnos e interesados, el ciclo pretende no sólo incorporar la cultura cinematográfica a las aulas universitarias mediante su uso como recurso pedagógico, sino mostrar, a través del cine, la importancia de la economía en cualquier faceta de la vida cotidiana. Las proyecciones se realizarán en la Filmoteca y el Aula Magna de la Facultad.
La primera sesión (con la proyección de Moros y Cristianos) se centrará en la empresa familiar y las técnicas de marketing; el día 25 de Abril, el profesor de Fundamentos de Análisis Económico Luis Toharia, introducirá el tema de la inmigración y el mercado de trabajo antes de la proyección de “Las mujeres de verdad tienen curvas”, de Patricia Cardoso. Al día siguiente intervendrá el profesor de Estructura Económica José Luis García Delgado, que hablará de instituciones y desarrollo económico como preámbulo a la película dirigida por Fernando Meirelles “Ciudad de Dios”.
Para el miércoles, 3 de mayo, está prevista la proyección -en el Aula Magna de la Facultad- de “Las bicicletas son para el verano” (Jaime Chavarri), en la que la actriz Alicia Hermida (“Divinas Palabras”, “Cuéntame”, “Jugando a Morir”) y la profesora de Historia Económica Remedios R. Dangla, hablarán sobre la película y el marco en el que se ambienta: la crisis económica y la Guerra Civil Española. El día 9 de mayo, en la Filmoteca, el profesor del Área de Contabilidad y codirector del ciclo, Ángel Tejada, introducirá el largometraje de Marcelo Piñeyro, “El Método”, que versa sobre los procesos de selección en las empresas. El ciclo finalizará el día 11 de mayo, también en la Filmoteca, con la película de Avi Lewis “The take”, en la que el profesor de Economía y codirector del ciclo, Luis Antonio López Santiago, hablará sobre la crisis económica.
Las proyecciones que se realicen en la Facultad y las conferencias previas están fundamentalmente orientadas a los alumnos del centro, siendo gratuita la entrada. Por otra parte, las películas del Cine Capitol están abiertas al público en general; se ofrecerán dos pases consecutivos (20:30 horas y 22:30 horas), el segundo de ellos acompañado de una mesa redonda-presentación de la película.
Albacete, 18 de abril de 2006