Del 22 al 24 de este mes, XI Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Los agrosistemas de secano y su gestion ecologica se analizan en la Universidad de Castilla-La Mancha

15/09/2005

15/09/2005

“La agricultura y ganadería ecológica, eficaces para prevenir los incendios”. Así de desprende del análisis previo sobre las prácticas de producción que aplica la agricultura ecológica y la agricultura moderna. Además, existen cada vez más evidencias de que las técnicas que propugnan el método ecológico, para el manejo de la tierra, contribuyen a mitigar el cambio climático, un fenómeno que provocará mayor riesgo de incendios en los próximos años, en la zona mediterránea.
Estos son algunos de los planteamientos que se abordarán en las próximas XI Jornadas Estatales, que organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en Toledo, entre los días 22 al 24 de septiembre bajo el lema “¿Tiene futuro el secano en España?: una propuesta desde la agricultura ecológica”.
El encuentro ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa y al mismo han asistido la vicerrectora de Relaciones Institucionales y del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el vicepresidente de la Diputación, Luis Cabiedas; y el presidente de SEAE, José Luis Porcuna.

Más del 80 % de la superficie agraria útil de España desarrolla su producción en condiciones de secano, con escasas lluvias, veranos son largos, secos y calurosos, acompañada regularmente, cada ciertos años, por episodios de sequías cíclicas, como ocurre ahora. Esta situación es caldo de cultivo, para los incendios forestales, que este verano han azotado la península ibérica, provocando incluso muertos.
Los incendios contribuyen, en gran medida, a la transformación de los montes y bosques en zonas más áridas y desérticas, un problema según Fortuna, muy agudo en nuestro país, donde el 40 % de las tierras cultivadas están en riesgo de desertificación. En este aspecto es donde la agricultura ecológica se manifiesta como alternativa eficaz en la prevención de los mismos, ya que tiende a aminorar la aridez del suelo, reducir la sequedad y, en consecuencia, minimizar el riesgo de incendio
En este sentido –continuó el presidente de SEAE- no se puede olvidar el papel del suelo como regulador del ciclo de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, principales causantes del cambio climático. Su degradación y la pérdida de carbono se produce a través de numerosos procesos de desertificación: prácticas agrícolas inadecuadas (exceso de quema de rastrojos, laboreo excesivo), forestales (eliminación del matorral, incendios), erosión del suelo (agricultura de secano abandonada), obras públicas mal planificadas, inadecuada ordenación del territorio, etc.
Según el MAPA, en España había a diciembre de 2004, casi 400.000ha, entre pastos, bosques y zonas de recolección silvestre, bajo manejo ecológico, donde difícilmente se originan incendios por las prácticas que se utilizan. Otras 330.000ha están siendo manejadas con el método ecológico. De ellas casi 160.000ha son cereales y leguminosas y barbechos. Además existe un área de cultivos permanentes típicamente de secano, como el olivar (91.208,65ha) y los frutos secos (38.177,59ha), que se cultivan con prácticas de bajo riesgo de incendios
Por tanto, aunque se requieren más estudios para corroborar estas afirmaciones, cada vez parece más necesario, reconocer la función del ganado en el buen uso y manejo del monte, y la contribución particular que hace la agricultura y ganadería ecológicas en la prevención de los incendios y la conservación del suelo y del medio ambiente en general, sobretodo en las zonas áridas del secano mediterráneo
En las mencionadas Jornadas Estatales, se espera la presencia de más de 40 expertos nacionales e internacionales y una asistencia de de 250 personas. Más información en. www.agroecologia.net