Se celebra en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano (CEU), del 7 a 9 de Septiembre de 2005

Ingenieria medioambiental y tratamiento de biosolidos en los Cursos de Verano de la UCLM

07/09/2005

07/09/2005

El Curso de Verano “Biosólidos y Medio Ambiente” se celebra por segundo año consecutivo en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano. Organizado por el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúa con la habitual línea de formación en el campo de la Ingeniería Medioambiental que la UCLM oferta desde hace seis años en forma de cursos de postgrado.
Inaugurado por el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía y el director del Centro de Estudios Universitarios de Puertollano, Pablo Higueras, tiene como objetivo dar a conocer la problemática de estos residuos en la sociedad y sus posibles vías de gestión, que permitan al mismo tiempo el desarrollo social y el respeto al medioambiente.
Bajo la dirección académica del profesor Pablo Cañizares, el encuentro estival ha comenzado con una visión general de la problemática, y el estudio de caracterización de los Biosólidos. A continuación se analizarán las tecnologías existentes para la gestión de los mismos: digestión anaerobia, acondicionamiento o secado de lodos de depuradora, compostaje de lodos o residuos urbanos, biometanización, valorización energética de biogás, incineración de residuos orgánicos y aplicación agrícola de los lodos.
Los Biosólidos contienen, entre otros contaminantes, materia orgánica biodegradable, nutrientes, metales pesados, sustancias tóxicas y agentes patógenos. La presencia de estos contaminantes en la naturaleza provoca, entre otras cosas, episodios de fermentación que eliminan el oxígeno disuelto en cauces de ríos y lagos, generación de focos infecciosos, olores, contaminación biológica de suelos y acuíferos, eutrofización, etc.
El entorno empresarial de Castilla La Mancha está íntimamente ligado a este tipo de residuos por la importancia de las actividades agrícolas y ganaderas, lo que hace interesante dar a conocer estos temas en nuestra región. Los ponentes que participan en el curso son profesionales de diferentes empresas, e investigadores de universidades españolas, con una importante experiencia en este campo.
Algunos datos significativos de la producción de Biosólidos en España actualmente son los siguientes:
- Lodos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Para el año 2005 se estima una producción nacional de 1.500.000 toneladas anuales de materia seca cuyo destino será: 40% para uso agrícola directo, 25% para uso agrícola previo compostaje, 20% para incineración con recuperación de energía y 15% a vertedero.
- Fracción orgánica de R.S.U. En la actualidad se genera algo más de 0,5 kg/hab•d, es decir, unas 7.300.000 toneladas anuales en España, que según el PNRU han de destinarse a finales de 2006 del siguiente modo: 33% a vertido controlado, 50 % a compostaje o biometanización y 18% a incineración con recuperación de energía.
- Los residuos agrícolas y ganaderos producidos en España en 1998 fueron 35.000.000 y 92.000.000 toneladas respectivamente.

Gabinete de Comunicación, 7 de septiembre de 2005