Se encuentran reunidos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha

Profesores de toda Espana preparan los estudios de doctorado en Enologia en Ciudad Real

08/09/2005

08/09/2005

Representantes de las universidades de Castilla-La Mancha, Tarragona, Cádiz, Córdoba, Sevilla, La Rioja y Salamanca se encuentran en la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real para analizar la puesta en marcha del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Enología. Por parte de la UCLM han asistido el vicerrector del Campus y Cooperación Cultural, Francisco Alía y la directora del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos, Dolores Cabezudo.
Gracias a esta iniciativa los titulados superiores que prestan sus servicios o aspiran a prestarlos en explotaciones vitícolas y en bodegas podrán tener el reconocimiento académico de sus méritos profesionales con la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Enología y realizar el pertinente doctorado.
Para ello, los interesados han de cursar unas determinadas materias vitivinícolas de su elección de carácter teórico y realizar un trabajo original científico o técnico con la ayuda de un tutor. En el caso del DEA a estudio las técnicas actuales de comunicación “on line” entre alumnos y profesores y el sistema de video-conferencia permiten compatibilizar el trabajo profesional y el académico de los titulados superiores que no se puedan desplazar.
Para Dolores Cabezudo, profesora de Tecnología de los Alimentos “es indiscutible la calidad de los vinos de la Región” y, “además de la satisfacción que produce desde el punto de vista del comercio y del consumo”, esto sirve –según la profesora- de plataforma para elogiar la formación y el esmero de los técnicos que se encargan de ello: viticultores y enólogos.
Porque según la profesora Cabezudo “hacer las cosas bien tiene muchas compensaciones, desde el reconocimiento de las propias empresas hasta la satisfacción de oír en los restaurantes y las boutiques del vino las cualidades de determinados nombres, determinadas añadas, o determinados nuevos vinos de nuevos estilos”.

Los medios interesados en ampliar la información pueden ponerse en contacto con la profesora Dolores Cabezudo a través del correo electrónico:
Mariadolores.cabezudo@uclm.es

Ciudad Real, 9 de Septiembre de 2005