Ha sido realizada por el joven historiador de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Antonio Castellanos

Leida la primera tesis sobre la Autonomia de Castilla-La Mancha

23/09/2005

Leida la primera tesis sobre la Autonomia de Castilla-La Mancha

23/09/2005

El proceso político de organización como Comunidad Autónoma de las cinco provincias que constituyen Castilla-La Mancha es el grueso del trabajo que ha realizado el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Castellanos; un proceso que formó parte de la transición a la democracia, entre los años 1976 a 1983, año en que finaliza la tesis, con el análisis de las primeras elecciones por sufragio universal al autogobierno de Castilla-La Mancha.
En la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro del Departamento de Historia, se ha defendido como tesis doctoral la primera investigación que estudia lo que ya es historia: el proceso de organización como Comunidad Autónoma de las cinco provincias que constituyen Castilla-La Mancha.
Un proceso que fue parte de la transición a la democracia, entre los años 1976 a 1983, año en que finaliza la tesis con el análisis de las primeras elecciones por sufragio universal al autogobierno de nuestra Región. Ahí comenzó una andadura política nueva, totalmente inédita en nuestra historia y que significó un cambio de rumbo con respecto a las relaciones centro-periferia que tanto habían afectado a las personas que habitaron estas tierras durante siglos.
La tesis la ha realizado el joven historiador, José Antonio Castellanos López, formado en la Universidad de Castilla-La Mancha, quien cuenta con el premio extraordinario de licenciatura, y actualmente es Profesor Ayudante en la Facultad de Letras de la UCLM.
La Tesis de Castellanos estuvo codirigida por los profesores Pedro Oliver y Juan Sisinio Pérez. El tribunal estuvo presidido por el profesor Francesc Bonamusa, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, e integrado por los profesores Alberto Ramos, catedrático en la Universidad de Cádiz, Justo Beramendi, de la Universidad de Santiago y Manuel Ortiz Heras y Joaquín García Bresó, de la UCLM), y calificó el trabajo con un Sobresaliente Cum Laude, por unanimidad.
Ciudad Real, 23 de septiembre de 2005