Representantes de la vida social, cultural, política, universitaria y militar de la ciudad se reunieron en el Paraninfo del Campus de Albacete

La Recepcion de Feria del Consejo Social acogio la presentacion del Catalogo Cientifico-Tecnico de la UCLM

09/09/2005

09/09/2005

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad, celebró en la noche del 8 de septiembre, su tradicional Recepción con motivo de la Feria de Albacete. Al acto asistieron, entre otros, el presidente del Consejo Social, Francisco Luzón, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde.
En torno a 350 personas asistieron a un acto que contó con la intervención del grupo musical “Capilla Antigua de Chinchilla”, formado por músicos profesionales con un gran afán por la recuperación del patrimonio musical albacetense. Posteriormente, a través de la proyección de un vídeo, fue presentado el catálogo de la oferta científico técnica de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de un manual de consulta que se presenta como una herramienta a disposición de las empresas para que éstas conozcan los proyectos, los equipos, el capital humano y las posibilidades que ofrece la UCLM en cuanto a transferencia de investigación se refiere. El catálogo ha sido cofinanciado por la Consejería de Industria y Tecnología y por Caja Castilla-La Mancha.
El rector, Ernesto Martínez Ataz, agradeció a todos su presencia en pleno comienzo de las fiestas albaceteñas y se refirió a esta cita como “una forma de disfrutar con los amigos de la Universidad, algo que nos da ánimos y refuerza nuestra confianza en la función que hacemos”. Sobre el Catálogo de la oferta científico técnica, el rector comentó que es una forma de mostrar lo que hace la Universidad para poner en valor nuestras investigaciones y trazar proyectos de colaboración y de investigación científica y tecnológica en el futuro.
Martínez Ataz también mostró su orgullo a raíz del informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde la UCLM aparece entre las más competitivas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en España. El informe sitúa a la UCLM en el puesto 11 del total de las 48 universidades públicas en razón del porcentaje de proyectos aprobados respecto a los presentados. Sobre este particular, el rector comentó que “estos resultados tienen una importancia enorme, pues con sólo 20 años de vida, nos sitúan justo por detrás de grandes universidades como las Politécnicas de Madrid, Valencia y Barcelona, entre otras”. A su juicio, las claves de este progreso han sido: el esfuerzo de nuestros investigadores, la extensión de la cultura investigadora y la captación de recursos humanos para proyectos novedosos. Para el rector, la importancia de este reconocimiento en el concierto nacional e internacional, hará que en los años sucesivos no se descienda ni un solo puesto en esta clasificación.
A continuación intervino el presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Luzón, que dijo que esta Recepción trata de simbolizar el encuentro de la sociedad manchega con su Universidad. “La UCLM ha dejado de ser un sueño para ser una realidad que día a día construyen 2.000 profesores e investigadores, 30.000 alumnos y 1.000 trabajadores de Administración y Servicios”, comentó Luzón. El presidente del órgano colegiado universitario adelantó que el año próximo se duplicará la cifra actual de 400 alumnos castellano-manchegos en los programas Erasmus y dijo que todos estos logros son fruto de la apuesta de desarrollo estratégico y sostenible que hemos hecho todos los manchegos, y que anualmente renovamos, haciendo llegar a la Universidad los recursos financieros que hacen posible su asentamiento institucional.

Luzón también comentó que, aunque los datos comiencen a ser menos severos con Castilla-La Mancha, y pese al esfuerzo que hace nuestra Universidad en I+D+i, en este tema todavía nos queda un largo trecho por recorrer antes de llegar a donde ya está la media del país. Por último destacó que la UCLM se está convirtiendo en un semillero de ciudadanos democráticos movidos por el compromiso moral de luchar por mejorar los niveles de vida y de solidaridad en nuestra región y que, además, se esfuerza por convertirse en un centro de formación y atracción de investigadores profesionales capaces de dinamizar nuestras viejas ventajas competitivas y crear las nuevas. Para seguir en esa línea, solicitó el compromiso de la sociedad civil manchega, sus empresas, trabajadores, instituciones y agentes económicos, políticos, sociales y culturales.
También intervino el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, quien destacó una frase del vídeo proyectado: “si lo hacemos juntos, llegamos antes”, para poner de manifiesto “el gran papel de los 100 equipos de investigación que la UCLM pone al servicio de la sociedad castellano-manchega”. Para analizar los saltos cualitativos que se han producido en investigación, el alcalde dijo que “es necesario resaltar el papel de la democracia y también recordar a nuestros antepasados, que han hecho progresar esta tierra; que de un camión hicieron una gran empresa, de un tractor una gran labranza, y nos han permitido construir el mejor futuro para nuestros hijos”.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 9 de Septiembre de 2005