La Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete acoge, hasta el 17 de diciembre de 2005, el “I Curso de Especialista en Rehabilitación Psicosocial y Laboral”, promovido por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (FISLEM) y por el Centro de Estudios Sociosanitarios de la UCLM (CESS). Esta actividad formativa está dirigida a profesionales del ámbito sociosanitario que estén trabajando en el campo de la Salud Mental y a licenciados y diplomados en Psicología, Medicina, Trabajo Social, Educación Social, Terapia Ocupacional y Enfermería.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López Hernández, el director del CESS, Vicente Martínez Vizcaíno, el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras Nieves y el director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, Ángel López González. Éste último ha dado la bienvenida al centro a todos los asistentes y ha destacado el prestigio de los profesores que impartirán el curso, grandes profesionales de la psicología, enfermería, trabajo social, psiquiatría y educación social de distintas comunidades autónomas.
Vicente Martínez Vizcaíno se refirió a esta actividad como “una apuesta arriesgada, pues no había precedentes de la celebración de un curso de estas características en la región”. Tras la buena acogida que ha tenido (más de 130 personas solicitaron inscribirse en él), el profesor ha declarado sentirse orgulloso por haber participado en esta aventura y dijo que, para el CESS, todo lo que tiene que ver con la prevención y rehabilitación de psicopatologías tiene una prioridad absoluta, por lo tanto seguirán desarrollando en ese sentido sus líneas de investigación”.
El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López Hernández, destaco que “ha sido la demanda la que nos ha llevado a organizar un curso de estas características”, con el que se pretende formar a profesionales en el área de la rehabilitación e inserción social de las personas con enfermedad mental, así como capacitarles para la adecuada atención y tratamiento del citado colectivo. También señaló que Castilla-La Mancha, en el último informe de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría, llega a alcanzar niveles por encima de la media nacional en el número de profesionales y en la dotación de recursos para rehabilitación de enfermos mentales. En ese sentido dijo que “no vamos a parar, pues posiblemente antes de Noviembre sea aprobado por las Cortes Regionales el Plan de Salud Mental 2005-2010, que nos permitirá seguir trabajando por el futuro de los enfermos mentales y sus familias”.
Tras la presentación, el responsable del Plan de Atención Social de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Abelardo Rodríguez González, fue el encargado de impartir la primera conferencia sobre “La atención a las personas con enfermedad mental crónica en la Comunidad”.
El curso ofrece módulos dedicados a la Psicopatología, la Salud Mental, la Rehabilitación Psicosocial y la estructura de los servicios de salud mental en Castilla-La Mancha. Otros asuntos que se abordarán son la evaluación y diseño del Plan de continuidad de cuidados desde la Unidad de Salud Mental, Adherencia al tratamiento e intervención en crisis y episodios agudos, programas de intervención en primeros episodios psicóticos, programas de Psicoeducación y afrontamiento de la enfermedad, métodos de investigación en ciencias sociales y de la salud, método de investigación cualitativa y el diseño de un protocolo de investigación, entre otros. Finalmente, esta actividad permitirá a los alumnos la elaboración de un proyecto de investigación que contará con tutor.
Esta iniciativa del Gobierno regional y del Centro de Estudios Sociosanitarios está dirigida por el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras Nieves, y por el catedrático del Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) de Cuenca, Vicente Martínez Vizcaíno.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 22 Septiembre 2005