Está abierto a alumnos universitarios, profesionales y empresas relacionadas con el sector alimentario

Curso sobre prevencion de enfermedades transmitidas por alimentos en la Escuela de Agronomos de Albacete

28/09/2005

28/09/2005

Los departamentos de Química-Física y Ciencia y Tecnología Agroforestal de la UCLM, han organizado el curso modular “Higiene alimentaria y sus efectos en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos”. Está dirigido por los profesores Jesús Villén y Ana M. Vázquez y se llevará a cabo entre el 6 y el 21 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete (E.T.S.I.A).
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCLM –OTRI- se ha puesto en contacto con las empresas del sector alimentario para ofrecerles la posibilidad de participar en este curso que, además de estar dirigido a alumnos universitarios, se abre a profesionales directamente relacionados con la producción y manipulación de alimentos y a responsables de la alimentación de niños o enfermos, colectivos con un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria.
La metodología que usará es fundamentalmente práctica, con una dinámica participativa en la que se intercalarán las exposiciones con actividades tipo taller. El primer módulo se celebrará entre el 6 y el 11 de octubre bajo el epígrafe “Higiene Alimentaria”, en el que se abordarán cuestiones como el mundo microscópico, la higiene personal, la limpieza y la desinfección, la compra de los alimentos o el almacenamiento y preparación de éstos.
El segundo módulo, “Enfermedades Transmitidas por alimentos”, se desarrollará entre el 13 y el 19 de octubre con un análisis de las principales enfermedades y de los peligros de tipo microbiano, parasitario, físico y químico. Por último, los días 20 y 21 de octubre se llevará a cabo el tercer módulo “Evaluación y mejora de prácticas de manipulación de alimentos”, en el que los alumnos tendrán que hacer un estudio y una propuesta de mejora de manipulación de alimentos de diferentes establecimientos dedicados a la elaboración o administración de los mismos.
Las clases serán impartidas por los profesores de la UCLM y de la Universidad de Buenos Aires: Alejandro A. Silvestre, Ana María Rey, Ana Molina Casanova, Mª Isabel Berruga Fernández, Ana Briones Pérez y José Javier Solera Santos; expertos en Tecnología de los alimentos, docencia universitaria, producción animal y medicina.
Los interesados en participar pueden realizar la inscripción en la Unidad de Gestión de Alumnos del vicerrectorado de Albacete antes del 5 de octubre. El precio del curso completo es de 120 euros para el público general, y 60, para los alumnos de la UCLM, pudiéndose cursar módulos independientes.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 28 de Septiembre de 2005