La Facultad de Humanidades investiga el efecto de la intervención humana sobre la configuración actual del encinar ibérico

La UCLM, el Patronato y la Diputacion impulsan el proyecto Quercus en la provincia de Toledo

24/10/2005

24/10/2005

En virtud de un acuerdo suscrito recientemente por la UCLM, el Patronato Universitario y la Diputación de Toledo, las tres instituciones trabajarán de manera conjunta en la divulgación del encinar como paisaje cultural. Este es el objetivo del proyecto Quercus, promovido por la Facultad de Humanidades de Toledo con el objetivo de establecer los diferentes tipos de aprovechamiento de los encinares de la Península a partir del estudio detallado de los mismos.
La tradicional cooperación entre la UCLM, el Patronato Universitario y la Diputación Toledo tiene una nueva forma de expresión en el impulso que las tres instituciones darán al proyecto Quercus, en el que ya trabajan varios investigadores de la Facultad de Humanidades con el objetivo de establecer los distintos tipos de aprovechamiento de los encinares de la Península Ibérica.
El estudio analizará desde una perspectiva histórica los momentos claves y las intervenciones humanas que han configurado ese peculiar paisaje, propio del clima mediterráneo, así como las estructuras, herramientas y actividades de ámbito comunitario o doméstico relacionados con el aprovechamiento del encinar. Como apoyo al proyecto de investigación, la Diputación de Toledo pondrá a disposición del equipo de la Facultad de Humanidades la finca “El Borril”, donde en la actualidad lleva a cabo distintas actividades didácticas cuya finalidad es la divulgación y revalorización del patrimonio integral histórico y natural del Valle del Tajo.
La cooperación entre la UCLM, la Diputación de Toledo y el Patronato Universitario, que colabora económicamente en la realización de los trabajos, facilitará la actuación conjunta para llevar a cabo el proyecto de investigación y difusión sobre el encinar como paisaje cultural.