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Alumnos de primer curso participarán en el diseño de la formación básica necesaria para acometer sus estudios en el marco europeo

El Campus de Toledo acoge un seminario experimental sobre el EEES dirigido a estudiantes

03/10/2005
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El Campus de Toledo acoge un seminario experimental sobre el EEES dirigido a estudiantes

03/10/2005

Como parte de las iniciativas de la UCLM encaminadas a la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los próximos días 4 y 5 de octubre tendrá lugar en el Campus de Toledo un seminario experimental en el que alumnos de primer curso participarán en el diseño de la formación básica necesaria para acometer sus estudios en el marco comunitario. La implantación del EEES a partir de 2010 beneficiará especialmente a los estudiantes, debido fundamentalmente al establecimiento de un sistema de enseñanza basado en el aprendizaje.
Durante los próximos días 4 y 5 de octubre, el Campus de Toledo acogerá un seminario experimental sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya implantación tendrá lugar en 2010 según lo previsto en el Pacto de Bolonia. Participarán en el seminario alumnos de primer curso, que diseñarán la formación básica precisa para acometer sus estudios en el marco comunitario. El nuevo modelo de educación universitaria, hacia el que ya converge la UCLM, hará de los estudiantes el centro del proceso educativo, formándolos especialmente en las competencias y habilidades que demanda el mercado de trabajo, además de asegurar que se desarrollen como ciudadanos y universitarios. El cambio educativo requiere la formación específica no sólo del profesorado, sino también del alumnado.
El seminario experimental se encuadra en un proyecto más amplio, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y en el que participa el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM, además de otras universidades públicas españolas. Los objetivos del proyecto son contribuir al proceso de Convergencia Europea en Educación Superior en España a través de la información, formación e implicación activa de los estudiantes, un colectivo que resultará especialmente beneficiado como consecuencia de los cambios en el sistema enseñanza-aprendizaje, así como conocer su opinión sobre el EEES y sus consecuencias.
Miguel Valcárcel, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba y responsable del Programa de Evaluación del Profesorado de ANECA, y Carmen Fenoll, Vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, son los responsables de la organización del seminario, que se celebrará en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. En calidad de ponentes participarán Flor Sánchez, Vicerrectora de Planificación y Calidad de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Vizarro, especialista en educación universitaria y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Jesús Santos del Cerro, asesor de la Oficina de Evaluación de la Calidad de la UCLM; Jerónimo Betegón, director académico del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica y Benito del Rincón y Ricardo Fernández, coordinador y miembro, respectivamente, del Equipo Interdisciplinar de ECTS de la UCLM.
El seminario incluye dos mesas redondas en las que intervendrán varios estudiantes. Entre ellos Raúl González, ex presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá; Igor Ortego, ex presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco; Elena Uribelarrea, presidenta del Consejo de Alumnos de la UCLM, y José Luis González Geraldo, estudiante de doctorado en la UCLM y Becario de la Consejería de Educación de CPI.
La UCLM ha iniciado la implantación de sistemas activos de aprendizaje para poder lograr así un contexto educativo de calidad, eficaz y versátil. El reto de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior pasa necesariamente por la modificación de los modelos de enseñanza existentes hasta hoy en nuestro país, transformándolos para basarlos cada vez más en el aprendizaje crítico y activo de los estudiantes.

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