El programa incluye mesas redondas, exposiciones, cine y conferencias sobre la cultura actual del país del Nilo

Comienzan en la Escuela de Traductores de Toledo las jornadas sobre el Egipto contemporaneo

05/10/2005

05/10/2005

El embajador de Egipto, Mohamad el Amir Khalil, y la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, inauguraron ayer la exposición “Arte egipcio contemporáneo”, que hasta el próximo 18 de octubre se podrá visitar en el Centro de Estudios Juan de Mariana. La muestra forma parte de las jornadas sobre el Egipto contemporáneo que hasta mañana acoge la Escuela de Traductores de Toledo, organizadas en colaboración con la Diputación Provincial y el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos. A través de estas jornadas, la UCLM realizará una aproximación a la literatura, al arte, a la música y al cine de este país, con el objetivo de mostrar su realidad cultural contemporánea.
Más de cuarenta pinturas y esculturas de diez artistas egipcios de los siglos XX y XXI podrán contemplarse hasta el próximo 18 de octubre en el Centro de Estudios Juan de Mariana, como parte de las jornadas culturales sobre el Egipto actual que ayer fueron inauguradas en la Escuela de Traductores de Toledo por su director, Gonzalo Fernández, y por Shawqui Galal, traductor y escritor egipcio. Galal pronunció además la lección de apertura, dedicada a la traducción en el mundo árabe.
También participó en la inauguración de la muestra el escultor egipcio Wechahi, comisario de la exposición. El artista manifestó que ésta “transporta el espíritu del Egipto actual y revela una identidad cultural extendida en el tiempo”. Por su parte, Muhamad el Amir Khalil afirmó ser “un verdadero fan de Toledo, de su historia, de su saber y de su gente”. El embajador indicó también su deseo de aumentar la colaboración existente entre su país y Castilla-La Mancha, en general, y Toledo, en particular.
“La UCLM se preocupa por generar y transmitir conocimiento, ciencia y cultura a la sociedad que la rodea”, señaló Evangelina Aranda durante la inauguración. La vicerrectora explicó además que las jornadas sobre Egipto son “una evidencia más de la incorporación de la UCLM al contexto mundial”, ya que, si bien la Universidad regional está fuertemente ligada a su territorio, tiene una importante vocación internacional, especialmente hacia Europa, Latinoamérica y los países del norte de África y Oriente Próximo. “Nuestro mejor embajador en el mundo árabe es la Escuela de traductores de Toledo, plenamente vinculado a la UCLM como centro docente e investigador, además de ser un importante agente integrador en relación con la inmigración”, añadió.
Las jornadas continúan hoy con una mesa redonda sobre los nuevos estudios realizados en torno a la cultura egipcia contemporánea, y la proyección de la película “La tierra”, del director egipcio Youssef Chahine, a la que precederá una ponencia sobre cine egipcio actual. A las 19.30 horas, Wechahi guiará la visita a la exposición de pintura y escultura.
La proyección del DVD “Toledo/Alejandría, faros de la humanidad”, elaborado por la ONG Ciudadanos del Mundo en colaboración con la Escuela de Traductores y la Diputación Provincial, clausurará las jornadas mañana. Previamente, tendrán lugar una visita a la exposición de libros sobre Egipto del fondo de la Biblioteca de la Escuela de Traductores de Toledo y una mesa redonda sobre literatura egipcia contemporánea.