Martínez Ataz: "La Facultad ha llegado a una situación de magnífica docencia y de excelencia investigadora envidiable"

Acto de graduacion de la IV Promocion de Ciencias del Medio Ambiente

07/10/2005

Acto de graduacion de la IV Promocion de Ciencias del Medio Ambiente

07/10/2005

Los cincuenta y cuatro licenciados de la IV Promoción de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo han recibido esta tarde sus orlas y diplomas en un acto apadrinado por José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), en el que también participaron Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM; José Valverde, consejero de Educación de la JCCM; Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Federico Fernández, decano de la Facultad, y Beatriz Pérez, secretaria académica de la Facultad.
Durante el acto de imposición de orlas, Ernesto Martínez Ataz agradeció a las familias de los nuevos titulados el apoyo prestado durante su etapa formativa y felicitó al equipo docente e investigador de la Facultad por el proceso de construcción de la misma. “En siete años hemos llegado a una situación de magnífica docencia y de excelencia investigadora envidiable”, afirmó el rector.
Según informó Matínez Ataz, durante el último cuatrienio la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo ha obtenido 4,5 millones de euros de fondos comunitarios, nacionales y regionales con destino a proyectos de investigación. En el año del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, el rector realizó una referencia cervantina en relación con el proceso constructivo de la Facultad. “Comenzasteis un camino ilusionante pero incierto; sabíais que encontraríais obstáculos no fruto de vuestra imaginación, pero, como Don Alonso Quijano, estabais llenos de entusiasmo”, afirmó.
El rector recomendó a los 54 licenciados no dudar de sus capacidades profesionales porque pertenecen a una de las generaciones mejor preparadas de la historia y les animó a continuar durante toda la vida su proceso de formación, siempre con la Universidad como punto de referencia. “La formación continuada es imprescindible para seguir el cambio tecnológico y científico. Lo más importante es haber adquirido el hábito del aprendizaje permanente”, afirmó.
“Ciencias del Medio Ambiente es una titulación nueva pero imprescindible en el siglo XXI”, señaló José María Barreda, que también puso de manifiesto la necesidad creciente de estos profesionales en las instituciones y en las empresas. En relación con el XX Aniversario de la UCLM, que se celebra este año, el presidente de la JCCM afirmó que en 1985, al iniciarse el primer curso académico, “muy pocos creían en nuestras posibilidades. Sin embargo, el gobierno regional tuvo claro que la comunidad autónoma sería inviable sin la posibilidad de formar nuevas generaciones de hombres y mujeres que constituyeran esa masa crítica capaz de dar respuesta a los nuevos problemas que se plantearan en nuestra sociedad”.
“Sois la promoción del Año Quijote”, dijo Barreda a los nuevos titulados. “Representáis a esa Universidad anhelada por los castellano-manchegos durante muchos años, cuya aportación ha sido decisiva para convertir a nuestra región en una de las comunidades de la España emergente”, indicó.