Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y miembros del PAS asisten en Cuenca a unas jornadas sobre riesgos laborales

Alumnos y personal de la UCLM se forman en prevencion de riesgos laborales

27/10/2005

Alumnos y personal de la UCLM se forman en prevencion de riesgos laborales

27/10/2005

Con este curso se pretende fijar un nivel básico en materia de prevención de riesgos laborales, señalar la importancia de las actuaciones preventivas básicas, con su correspondiente seguimiento y control; evaluar los riesgos que puedan darse en el entorno de la empresa y capacitar a los trabajadores para que actúen frente a una situación de emergencia
En la tarde de hoy ha quedado inaugurado el curso "Funciones del nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales" en Cuenca, acto que ha contado con la presencia de María Ángeles Zurilla, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, quien ha querido demostrar su apoyo a esta iniciativa que pretende concienciar a personal y alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha de la importancia de la prevención. Tras la inauguración se ha hecho entrega del material y de los libros La prevención de riesgos en los lugares de trabajo y La gestión de la prevención de riesgos laborales de López Parada a todos los asistentes.
El curso, organizado por el área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad regional en el Campus de Cuenca, está coordinado por los profesores Jesús Molinero, José Javier Miranzo, Amparo Merino y María Encarnación Gil y tiene como objetivo la capacitación de los asistentes para el desempeño de funciones de nivel básico necesarias para la evaluación de riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva.
En las sesiones, que se celebran en el salón de actos del edificio Gil de Albornoz, participan, además de los profesores Miranzo y Molinero, el inspector de trabajo Carlos Casado y el abogado Javier Cavero; también se cuenta con la colaboración del servicio médico de la empresa "Prevención de Riesgos laborales Castilla-La Mancha S.L."
Dirigido a los alumnos de Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, Derecho, Trabajo social, Administración y Dirección de Empresas, Ingenierías Técnicas, Enfermería y al personal de Administración y Servicios de la UCLM, el curso tiene una duración de 50 horas semipresenciales y finalizará el día 30 de noviembre.
Las sesiones constan de 5 módulos en los que se tratan temas de seguridad y salud en el trabajo, prevención de riesgos generales, específicos; todo lo relativo a su gestión y nociones básicas sobre primeros auxilios. Dichos módulos se llevarán a cabo entre los días 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre.
Este curso ha sido posible por la financiación de la Consejería de Trabajo y Empleo, cuya Dirección General de Seguridad y Salud laboral ha adquirido un gran compromiso con los alumnos universitarios para su formación básica en prevención de riesgos laborales.
Cuenca, 27 de octubre de 2005