El ciclo hidrológico y el análisis de los balances hídricos del ecosistema de la cuenca alta del Guadiana centran el trabajo investigador

Parques Nacionales premia la investigacion de un profesor de Caminos

05/10/2005

Parques Nacionales premia la investigacion de un profesor de Caminos

05/10/2005

El profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, Juan Almagro, ha sido galardonado con el premio “Pidal y Bernardo de Quirós” por su investigación titulada “Las Huellas del Guadiana”. Este premio es otorgado por el organismo autónomo de Parques Nacionales a la mejor obra de investigación en torno a alguno de estos parajes naturales y tiene el fin de promover el conocimiento y el valor de estos espacios entre la sociedad.
El eje de la investigación premiada gira alrededor del ciclo hidrológico y el análisis de los balances hídricos del ecosistema de la cuenca alta del Guadiana. La falta de rigor en la administración de la cuenca alta del Guadiana, con una gestión global del agua al margen de la unidad del ciclo hidrológico -como consecuencia de enfrentamientos corporativistas- ha generado conflictos sociales en éste territorio; de tal magnitud que hace imposible atender las potenciales soluciones con la serenidad, seriedad y rigor científico preciso.
“Más de doscientos años de espaldas a los criterios y avances científicos que impulsaba la atención a la unidad del ciclo hidrológico, se ven reflejados hoy en día en ese magno conflicto de intereses”, comenta el profesor Almagro Costa. El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es en la actualidad la huella de ese ecosistema diferenciado que era la cuenca alta del Guadiana, y su proceso hidrológico-hidrogeológico.
Juan Almagro es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; pertenece al cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado, y ocupa el puesto de Jefe del Área de Explotación del Dominio Público Hidráulico en la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Gran conocedor de la zona, su trabajo trata de la investigación del conflicto de intereses sobre la gestión del agua en el ámbito de la cuenca alta del Guadiana, que se inicia con Juan de Villanueva en el Siglo XVIII y alcanza su confrontación álgida en nuestros días.
Su experiencia profesional como Ingeniero de Caminos, su profundo conocimiento de la zona, y su respeto por el medio ambiente y los problemas sociales proporcionan a la Escuela de Caminos un referente para la docencia y transmisión a los alumnos del ejercicio profesional en materia de ingeniería hidráulica adecuado a las exigencias actuales. Así mismo, permite acercar la Escuela a los problemas de su entorno, relacionados con la gestión hidrológica, la hidrogeológica, la hidráulica fluvial, el abastecimiento, la depuración de aguas residuales, etc. La obra será publicada en breve por el organismo autónomo de Parques Naturales.
Ciudad Real, 5 de octubre de 2005