La muestra se ha inaugurado hoy en Ciudad Real y ha contado con la presencia de Rosa Regás, entre otras personalidades

Las joyas de las bibliotecas universitarias espanolas se exponen en la UCLM

17/10/2005

Las joyas de las bibliotecas universitarias espanolas se exponen en la UCLM

17/10/2005

Esta mañana, en el Rectorado, ha sido inaugurada la exposición “El Quijote en las bibliotecas universitarias españolas”, una muestra realizada por la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la Conferencia de Rectores –a la que pertenece la propia UCLM- con el objetivo de subrayar la huella del ingenioso hidalgo en las salas de lectura de los centros de enseñanza superior.
Al acto han asistido, entre otras personalidades, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; la directora general de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás; el presidente de REBIUN y máximo responsable de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; la consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la Empresa Pública Quijote 2005, María Luisa Araújo; y el consejero de Educación, José Valverde.
Carlos Berzosa ha destacado en su intervención que esta muestra, que reúne las joyas de las bibliotecas universitarias españolas, es la gran contribución de las universidades a la celebración del Centenario y ha subrayado la importancia de la colaboración entre bibliotecas para difundir y rentabilizar fondos. Asimismo, el rector de la Complutense ha animado a los presentes a “luchar por la utopía como hizo D. Quijote, una lucha difícil, pero que si la hacemos todos juntos puede que alguna parte de ella se haga realidad”.
Por su parte Rosa Regás, en la línea de Berzosa, ha comentado que “la utopía es como la libertad, un camino muy largo y lejano en el que todos tenemos que participar, y en el que el Quijote puso el eslabón que todos continuamos”. La directora de la Biblioteca Nacional ha mostrado su satisfacción por la exposición y ha manifestado que “universidades y bibliotecas tienen la obligación de compartir lo que hemos tenido la suerte de investigar y guardar. Espero que esta muestra sirva para llevar el Quijote a aquellas personas que aún no lo han leído”.
María Luisa Araújo, durante la inauguración, ha calificado la muestra como una exposición excepcional que reúne joyas bibliográficas y ha hecho hincapié en que este año celebramos una tierra y un libro, pero no un libro cualquiera, sino una obra que incidió en la evolución de la novela.
Ernesto Martínez, tras agradecer a las instituciones participantes en la muestra su aportación, ha dicho que “El Quijote en las bibliotecas universitarias españolas” es la mejor oportunidad para conocer la viva andadura de este libro universal y entrar en cada uno de sus acontecimientos a través de la mirada del pasado. Además, la exposición nos descubrirá la pervivencia de la historia cervantina más allá de la lengua que le dio y a la que dio vida: “desde nuestras lenguas vernáculas gallego, vasco, catalán y las de nuestros vecinos europeos, hasta las más lejanas (malayo, chino, japonés…) e incluso nunca habladas (latín macarrónico o esperanto) – ha dicho.
La muestra “El Quijote en las bibliotecas universitarias españolas” reúne 123 ejemplares de distintas ediciones de la novela editadas entre el siglo XVII y la actualidad. Las obras, verdaderas joyas en muchos casos, han sido cedidas para esta exposición por las bibliotecas de 27 universidades españolas, así como por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Con esta actividad cultural, la Conferencia de Rectores y, más concretamente, su comisión sectorial REBIUN, se suma a los actos del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, un acontecimiento que cobra especial relevancia en la Universidad de Castilla-La Mancha por asentarse en los territorios por los que transcurrió la vida del genial personaje cervantino.
La muestra podrá verse en el Campus de Ciudad Real hasta el día 25 de noviembre. Posteriormente, viajará a Albacete, en donde se mantendrá entre los días 12 de diciembre y 10 de enero de 2006.