En el acto se contó con la presencia del director general del Centro de Estudios y Experimentación de Obras (CEDEX), Ángel Carlos Aparicio Mourelo.

La Asociacion de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos se presenta a los alumnos de Ciudad Real

19/10/2005

19/10/2005

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (AIC) surge en 1903 para velar por los intereses de los ingenieros del ramo y la calidad de las realizaciones profesionales que se ejecutan a lo largo y ancho del país. En la actualidad tiene más de 7.000 asociados, y hace su presentación en la provincia de Ciudad Real, donde en torno al centenar de estudiantes y profesionales están asociados desde 2002, año que se puso en marcha.
El director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Menéndez y la secretaria general de la AIC, Rosario Martínez han presentado esta tarde en la Politécnica de Ciudad Real la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y sus servicios de cara a estudiantes y profesionales en la provincia de Ciudad Real.
Los alumnos asistentes recibieron información sobre la historia de la Asociación y los objetivos de la misma dentro del proyecto de nuevos asociados, a través de los estudiantes de la Escuela. En Ciudad Real hay una delegación en la propia Escuela, tutorizada por el profesor de la misma, Javier Rodríguez, y en la actualidad se acuerdan todo tipo de colaboraciones entre la Asociación y la propia Escuela.
A continuación los asistentes pudieron participar en la conferencia sobre el “Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y la política de transportes: tendencias y expectativas” que ofreció el Director General del Centro de Estudios y Experimentación de Obras, Ángel Carlos Aparicio Mourelo.
Según Mourelo “La política del transporte se enfrenta hoy a unos retos nuevos en los ámbitos económico, social, territorial y ambiental”. Para el responsable del CEDEX “El nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) se propone ordenar la difícil transición entre una política volcada en la construcción de grandes infraestructuras a otra que haga de la optimización de los recursos existentes y de la gestión eficiente de los servicios los elementos básicos de la acción pública”.
Además, el responsable del CEDEX se refirió a diferentes cuestiones en torno a la innovación en materia de transportes; asunto candente en toda Europa, y cómo puede afectar al ingeniero en su actividad profesional. En concreto habló de la creación de modelos en demanda de transportes, el modo de comportamiento de los usuarios cuando usan los mismos y cómo puede esto influir en la elección que realizan para moverse; nuevas energías aplicadas al transporte y novedosa gestión de sistemas y planificación de proyectos más participativos.
Finalizada la presentación se llevó a cabo la entrega de los premios Puente de Alarcos de fotografía digital, que han correspondido en la categoría de fotografía técnica a Miguel de Frutos y Gema Sánchez, con dos premios de 300 y 100 euros respectivamente, y Beatriz Zaragoza e Ignacio Tejada en categoría artística con la misma cantidad en metálico que sus compañeros.
Ciudad Real, 19 de octubre de 2005