Música, pintura en directo, literatura, diseño gráfico y conferencias los días 20 y 21 de Octubre en el Campus de Albacete

Tempo 2005 "Molinos y Gigantes del Siglo 21", una mirada al Quijote a traves del arte

17/10/2005

17/10/2005

La celebración del IV Centenario de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, trae a la Facultad de Humanidades el curso titulado “Molinos y Gigantes del siglo 21”, que más que hablar de la obra, el autor o la época, de forma específica, pretende propiciar una experiencia de “caballeros andantes” a los asistentes. Unas 200 personas se han inscrito, hasta la fecha, en esta actividad presentada hoy por el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, el decano de la Facultad, Miguel Panadero, el profesor de la UCLM Juan Bravo, y el director de “Cultural Tempo”, Antolino Alarcón.
A través de la música, la pintura en directo, conferencias de expertos y mesas redondas, se ofrecerán distintas ideas con la intención de provocar el debate, la discusión y el aprendizaje tras la experiencia. Expondrán alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; se mostrarán revistas literarias y culturales como Barcarola, Ínsula, Equis, Contrastes y Belio Magazine; varios grupos y solistas como Iván Ferreiro (Los Planetas) pondrán el ritmo musical en la Caseta de los Jardinillos; habrá muestras de videoarte, conferencias y, en definitiva, como refleja Tempo en la carta de presentación “una muestra de realidades, fantasías y mundos virtuales en los que nos movemos y actuamos, con los peligros y placeres que estos esconden”.
La inauguración, a cargo de Miguel Panadero, tendrá lugar en el Aula Magna de Humanidades el jueves, 20 de octubre, a las 10:00 horas. Posteriormente, en el hall del Paraninfo, se podrá disfrutar de un espectáculo de pintura en directo a cargo de alumnos de Bellas Artes de Cuenca y de la actuación de Dj Set (Hernán Talavera), que interpretará música electrónica de estilos como el trip hop, techno o house. Por la tarde, Pablo & Javier IA presentarán una exposición de gran formato y también ofrecerán un espectáculo de diseño gráfico en directo junto a Grande Graphix para mostrar creaciones a través de medios digitales. La sesión de tarde-noche se trasladará a la Caseta de los Jardinillos, donde sonará la música de Segbata Percusión, The Drama, Iván Ferreiro, Lontano y EFE+EFE Dj.
Miguel Panadero destacó la participación de la Unidad de Gestión Sociocultural de la Facultad en la puesta en marcha de esta iniciativa y se refirió al IV Centenario como “motivo de celebración” de otras muchas actividades en el centro. El vicerrector agradeció a la Asociación Cultural Tempo y a la Facultad de Humanidades esta iniciativa conjunta que permitirá a los alumnos que, más allá de obtener dos créditos de libre configuración, “gocen de una actividad cultural, formativa y muy atractiva para los participantes”. Roncero también animó a la Facultad y su Unidad de Gestión Sociocultural a seguir trabajando para convertirse, dijo “en el motor cultural del Campus”.
La jornada del viernes, 21 de Octubre, se abrirá con la conferencia titulada “El Quijote como apertura a la modernidad”, que ofrecerá el profesor Juan Bravo Castillo en el Paraninfo Universitario. El profesor ha comentado que se ha sumado a este proyecto de una forma entusiasta pues El Quijote, dijo, “es un libro de cara al futuro, no al pasado”. Posteriormente, el también profesor Juan José Pastor Comín ofrecerá la ponencia “…Porque sobre todo discantaba, y a todo respondía… O la música como discurso crítico”. El curso finalizará con una mesa redonda en la que intervendrán los citados profesores junto a Enrique González de la Aleja, Julio Martín Sánchez y Juan Agustín Mancebo.