Participarán, entre otros, el actor Juan Luis Galiardo o el catedrático de Musicología Antonio Gallego

Musica, literatura, cine y teatro sobre el Quijote en la Facultad de Humanidades de Albacete

27/10/2005

27/10/2005

El actor Juan Luis Galiardo será uno de los ponentes invitados al ciclo “Miradas sobre Don Quijote”, que se celebrará en la Facultad de Humanidades de Albacete entre el 2 de noviembre y el 14 de diciembre. Las conferencias, que versarán sobre música, literatura, iconografía, cine y teatro, correrán a cargo de prestigiosos profesionales; como el citado actor, el catedrático de Musicología Antonio Gallego, el escritor Gustavo M. Garzo, o los profesores Juan José Pastor, José María Paz y José Manuel Lucía. Esta actividad, una de las más relevantes de las que se celebran este año en el Campus para conmemorar el IV Centenario, ha sido presentada hoy por el vicerrector, Antonio Roncero, los codirectores del curso, Juan José Pastor y Milagros Rodríguez y el vicedecano de Humanidades, Juan A. Mancebo.
Este seminario, abierto a todo el público, se orienta principalmente hacia profesores y estudiantes de Arte, Música, Humanidades o Filología. El plazo de inscripción finaliza el 2 de noviembre, y su celebración se justifica por la sólida base que ha supuesto El Quijote como fuente de inspiración más allá de la creación literaria. El codirector del curso, Juan José Pastor, destacó que la idea fundamental es ver cómo el Quijote ha tenido sus frutos como germen de múltiples producciones artísticas surgidas en un libreto, un lienzo, una composición musical o una adaptación cinematográfica.
Para la impartición de las conferencias, Pastor ha destacado dos perfiles diferentes en los ponentes; “por una parte los de ámbito académico, y por otra los creadores que se han servido del Quijote para construir alguna de sus obras; como son el escritor Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Literatura y autor de la novela Dulcinea y el caballero dormido (el miércoles 16 de noviembre), y Juan Luis Galiardo (el día 14 de diciembre), actor que ha dado cuerpo al personaje del Quijote y que en breve aparecerá en una película representando a Cervantes”.
El curso comenzará el miércoles, 2 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, con el catedrático de Musicología del Real Conservatorio Superior de Madrid Antonio Gallego, que ofrecerá la ponencia “La Música en Don Quijote”. La siguiente cita, prevista para el miércoles, 9 de noviembre, estará protagonizada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía Megías, quien hablará sobre el Quijote en el IV Centenario: Banco de imágenes del Quijote: 1605-1905. Tras la conferencia ofrecida el 16 de noviembre por Gustavo Martín Garzo, el ciclo proseguirá el jueves, 24 de noviembre, con el catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de La Coruña José María Paz Gago, que hablará sobre Don Quijote en la pantalla.
El martes, 29 de noviembre, participará el codirector de este curso y profesor de la UCLM, Juan José Pastor, que ofrecerá “El Quijote en la Música”, un recorrido por autores y obras que han tenido como inspiración la famosa obra de Cervantes. Por último, el 14 de diciembre, se contará con Juan Luis Galiardo, y su charla “La experiencia de un Quijote”.
Todas estas “miradas”, herederas, en definitiva de la locura del hidalgo, adoptan una posición crítica ante su tiempo e interrogan y se proyectan hacia el futuro. Por lo tanto, este curso reflexionará sobre las distintas adaptaciones de la obra a lo largo de la historia, una meta legítima para comprender hasta dónde llegan las últimas aventuras del caballero.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 27 de Octubre de 2005