El acto contó con la presencia del rector, Ernesto Martínez Ataz

La Escuela de Agronomos de Albacete acogio la presentacion del libro "Agua y Agronomia"

06/10/2005

06/10/2005

El Salón de Actos de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Albacete ha sido escenario de la presentación del libro Agua y Agronomía, coordinado por los profesores de la UCLM Francisco Martín de Santa Olalla y Alfonso Calera, y por el director del Instituto Técnico Agronómico Provincial, Prudencio López Fuster. El acto, que ha contado con la presencia del rector, Ernesto Martínez Ataz, también ha servido para presentar a la comunidad universitaria la revista Agrociencia, dirigida por Daid Infante, profesor e investigador del Colegio de Postgraduados de Ciencias Agrícolas de México.
Agua y Agronomía aparece en un momento de máxima concienciación social sobre la importancia del uso sostenible del agua en la agricultura, un sector que utiliza las tres cuartas partes de los recursos disponibles de agua dulce. Según argumentan los autores “confiamos que este nuevo texto sirva para orientar a los nuevos técnicos, particularmente de las jóvenes generaciones, hacia la noble causa de hacer un uso cada vez más racional del agua en la agricultura”.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, transmitió su satisfacción por la gran contribución de la Escuela de Agrónomos para la elaboración de un libro que definió como “una magnífica obra que aporta conocimiento y servirá de criterio para que quien representa a los intereses de los ciudadanos, tome las decisiones que más convengan a Castilla-La Mancha”. El rector también citó la Carta Europea del Agua de 1968: “el agua es un patrimonio común cuyo valor todos tienen que conocer. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y de usarla con cuidado”. Así cerró su discurso enfatizando en “la necesidad de este bien escaso y absolutamente necesario para el desarrollo de la Región”.
Otro aspecto que abarca el libro es la consecución de logros difíciles de imaginar hace pocos años para racionalizar el uso del agua, pues han sido abundantes los textos legislativos que han permitido la puesta en marcha de los Planes Hidrológicos; como en el de la Unión Europea, culminando este proceso con la Directiva Marco sobre Política de Aguas. Junto a este desarrollo legislativo, la obra habla del espectacular desarrollo técnico en el ámbito agrario, que abarca tanto a los procesos de gestión, como los de su aplicación mediante los sistemas de riego, o incluso al mejor aprovechamiento del agua en el secano.
La obra ha sido redactada por un grupo de profesionales, mayoritariamente universitarios, involucrados en proyectos de investigación sobre materias relacionadas con el agua en la agricultura. Los autores quieren que este libro tenga un carácter eminentemente técnico sin perder rigor científico, y al mismo tiempo esperan que sea útil y que su contenido se pueda aplicar de forma prácticamente inmediata.
Por su parte el director de Agrociencia, Daid Infante, animó a los presentes a enviar artículos para ser publicados en esta revista divulgativa sobre las ciencias agrícolas, que ya ha alcanzado el volumen 39 desde que comenzara a editarse en el año 1966.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 6 Octubre 2005