En un curso que ha combinado la música, la literatura, y as artes gráficas

Juan Bravo hablo sobre El Quijote y la modernidad en "Molinos y Gigantes del Siglo XXI"

21/10/2005

21/10/2005

El escritor y catedrático de la UCLM Juan Bravo, director del monográfico de la Facultad de Humanidades “Molinos y Gigantes del siglo 21”, ha actuado hoy como ponente en la última jornada del curso. El profesor, que comentó haberse sumado a este proyecto de “Cultural Tempo” de una forma entusiasta “por el carácter abierto del Quijote hacia el futuro, y no al pasado”, ha recordado en su ponencia las múltiples consideraciones que ha tenido la más famosa obra de Cervantes a lo largo de la historia.
Bravo ha hecho un recorrido histórico por las lecturas del Quijote; desde las del siglo XVII, cuando la obra no pasó de ser estimada como de puro entretenimiento, hasta el siglo XVIII cuando surge una clara corriente cervantista de corte crítico que reconoce la obra como un “clásico” y se afana en ofrecer interpretaciones y aclaraciones, e investigar sobre las posibles fuentes de donde bebió Cervantes para la culminación de su obra maestra.
Posteriormente ha intervenido el también profesor Juan José Pastor Comín con la ponencia “…Porque sobre todo discantaba, y a todo respondía… O la música como discurso crítico”. El curso ha finalizado con una mesa redonda en la que han intervenido ambos profesores junto a Enrique González de la Aleja, Julio Martín Sánchez y Juan Agustín Mancebo.
Este curso ha tenido como marco general la celebración de Tempo 2005, un Festival que que ha ofrecido una original combinación de música, conferencias, literatura, exposiciones y video-arte. En Tempo han expuesto alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; se han mostrado revistas literarias y culturales como Barcarola, Ínsula, Equis, Contrastes y Belio Magazine; han actuado varios grupos y solistas como Iván Ferreiro (Los Piratas), Segbata Percusión, The Drama, Iván Ferreiro, Lontano y EFE+EFE Dj. También ha habido muestras de videoarte y, en definitiva, como refleja Cultural Tempo en la carta de presentación de esta actividad “se han mostrado de realidades, fantasías y mundos virtuales en los que nos movemos y actuamos, con los peligros y placeres que estos esconden”.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 21 de Octubre de 2005