El curso, codirigido por el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, se celebrará durante los días 3 y 4 de Noviembre

Jornadas de Historia Ferroviaria de Albacete

28/10/2005

Jornadas de Historia Ferroviaria de Albacete

28/10/2005

El decano de Humanidades de Albacete, Miguel Panadero, y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Polo, dirigen las “Jornadas de Historia Ferroviaria” que tendrán lugar los días 3 y 4 de noviembre en el marco de la celebración de los 150 años de Ferrocarril en Albacete. La Jornada pretende ofrecer una perspectiva histórica del desarrollo de la red ferroviaria en España y del marco particular en el que se gestó la iniciativa en la provincia de Albacete.
Las Jornadas, que tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha, pondrán especial énfasis en los efectos territoriales y socioeconómicos impulsados por este medio de transporte en el contexto de la modernización de la ciudad de Albacete y su provincia. También se abordarán las futuras transformaciones que el ferrocarril puede seguir generando en el tejido urbano albaceteño y se pondrá en valor el gran legado patrimonial que ha generado a lo largo de estos 150 años. Otro punto a tratar, serán las acciones que se están llevando a cabo para la reutilización de antiguas infraestructuras ferroviarias en desuso dentro del Programa Vías Verdes.
Los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán inscribirse -hasta el 2 de noviembre- en estas Jornadas, que tendrán un reconocimiento académico de dos créditos de libre configuración, aunque para el resto de asistentes la matrícula es completamente gratuita. La sesión inaugural, el jueves 3 de noviembre a las 9:30 horas, contará con la presencia del alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, y el director de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carlos Zapatero. Posteriormente se contará con las intervenciones de Domingo Cuellar (Universidad Autónoma de Madrid), Carmen García Martínez (UCLM) y Telesforo Hernández (Universidad de Valencia). Un coloquio entre los ponentes, moderado por la profesora de la UCLM Lidia Anes, pondrá fin a la sesión matinal.
Por la tarde, el decano de la Facultad de Humanidades, Miguel Panadero, actuará de presentador-moderador en una sesión que contará con la participación del Luis Santos y Ganges (Universidad de Valladolid) y Francisco Fernández Santamaría (UCLM). Tras un coloquio, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ramón Sotos, y la directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart, hablarán sobre Las Vías Verdes en la provincia de Albacete. A continuación será inaugurada la muestra “Aquellos hombres que vendían en la Estación”, que permanecerá expuesta, hasta el 27 de Noviembre, en la Sala Cultural de CCM.
La jornada del viernes, 4 de noviembre, contará como moderador con Miguel Muñoz Rubio (Universidad Autónoma de Madrid), y se abrirá a las 9:00 horas con una charla sobre las nuevas infraestructuras ferroviarias en Castilla-La Mancha a cargo del profesor de la UCLM, Francisco Javier Rodríguez. Posteriormente, Miguel Jiménez Vega y Francisco Polo, hablarán sobre el legado patrimonial del ferrocarril en la provincia de Albacete y Luis Miguel Martínez Gómez junto a Mariana de Pascual (Museo de la Cuchillería), disertarán sobre Ferrocarril y Cuchillería en Albacete. Tras un coloquio entre los ponentes y un balance a cargo de los directores de la Jornada, se concluirá con una presentación del Cuaderno del Archivo Histórico Ferroviario dedicado al Ferrocarril en Albacete y su provincia.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 28 de Octubre de 2005