El Seminario abogará por una definición global del concepto "terrorismo"

Expertos europeos debaten en el Campus de Albacete sobre las asincronias en la lucha antiterrorista

27/10/2005

27/10/2005

El Campus de Albacete acoge hasta mañana viernes, 28 de octubre, el Seminario Europeo titulado "Ejecución de la Decisión Marco sobre Terrorismo". Dicho encuentro ha comenzado con la intervención de su director, el catedrático de Derecho Penal de la UCLM Nicolás García Rivas, que ha abogado por una definición mundial y unificada del concepto “terrorismo”, si se que quiere actuar eficientemente contra una lacra que ha pasado de actuar en el plano nacional al internacional en los últimos años.
Se trata de una cita para expertos del derecho penal a la que asisten profesores de las Universidades de Castilla-La Mancha, Utrecht, Cádiz, Valencia, Milán y Rovira y Virgili (Tarragona), reunidos para debatir cuestiones relacionadas con la legislación antiterrorista y con la lucha estatal, policial y judicial llevada a cabo en diferentes países contra este preocupante problema.
Según argumenta García Rivas, “a tres años vista de la promulgación de la Decisión Marco sobre la lucha contra el terrorismo, aprobada tras el 11S para unificar la legislación antiterrorista europea, la situación es un poco decepcionante, pues no ha sido trasladada de forma generalizada a los distintos países y además está resultando ser un instrumento poco útil”. En este panorama, lo que pretenden los expertos reunidos en el Seminario es valorar la situación, y debatir sobre la conveniencia de llegar a una definición global y mundial de terrorismo que luche eficientemente contra las nuevas prácticas terroristas, que han pasado de la escala nacional a la internacional”.
García Rivas también se refirió a la escasa tecnología necesaria para articular un atentado de grandes magnitudes, como los de Madrid o Londres, lo que hace aumentar la sensación general de que “todos estamos en peligro, pues los terroristas sólo quieren dañar a Occidente”, dijo. A su juicio, la conclusión es sencilla, pero la decisión política que iría detrás ya no es tan fácil. Según comentó “se daría un paso de gigante si se consensúa la decisión de Naciones Unidas y la UE ratifica ese convenio, y es importantísimo partir de una pauta general y sencilla en la que el terrorismo se vea como una acción que pretende causar daños con la finalidad de aterrorizar a la población, sin consideraciones de tipo ideológico, geográfico o político”.
A lo largo del Seminario, explica Nicolás García Rivas, “se analizarán estas asincronías y el grado de cumplimiento de la Decisión Marco en los distintos países, así como problemas particulares relacionados con ella, como la reciente decisión del Tribunal Constitucional alemán, que ha legitimado la negativa a cumplir una “Orden de detención europea” dictada por la Audiencia Nacional a instancias del Juez Garzón contra un ciudadano sirio alemán acusado colaborar con la trama terrorista de Bin Laden”.
Las intervenciones de la mañana han corrido a cargo del director del Seminario, Nicolás García Rivas, con la ponencia "La definición europea de terrorismo: contraste con otros instrumentos internacionales"; y el catedrático de la Universidad de Utrecht, John Vervaele, que habló sobre la legislación antiterrorista en Estados Unidos y el impacto legislativo y operativo en Europa. Ya por la tarde se contará con la participación de los profesores María Acale Sánchez (Universidad de Cádiz) y Javier Mira Benavent (Universidad de Valencia), que abordarán las previsiones sancionadoras sobre la lucha antiterrorista y las listas de personas y grupos terroristas, respectivamente.

La jornada del viernes, 28 de octubre, dará comienzo con el catedrático de la Universidad de Milán Francesco Viganó, que ofrecerá una disertación sobre la lucha contra el terrorismo islámico en el ordenamiento italiano. A continuación, los profesores de la UCLM Adán Nieto y Marta Muñoz hablarán sobre cooperación judicial y terrorismo. La jornada de tarde se abrirá con la ponencia "La decisión Marco sobre terrorismo y la Orden Europea de Detención: el caso alemán", ofrecida por el catedrático de la Universidad Rovira y Virgili Gonzalo Quintero. Por último, Fernando Carrillo, presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, expondrá una visión policial de la lucha antiterrorista en España.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 27 de Octubre de 2005