El rector de la UCLM, el presidente del gobierno regional y el alcalde de Toledo inauguran las nuevas instalaciones de CC. JJ. SS.

Martinez Ataz: "Con Madre de Dios ponemos a disposicion de los universitarios y de la sociedad un logro que es de todos"

11/11/2005

11/11/2005

“La UCLM contribuye, con el apoyo de la JCCM, a la rehabilitación y puesta en valor de los edificios del casco histórico de Toledo, con el fin de recuperarlos y ponerlos a disposición de la comunidad universitaria y de toda la ciudadanía”, señaló el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en el acto de inauguración de las instalaciones universitarias del antiguo convento de Madre de Dios. Acompañaron al rector en el acto inaugural el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el consejero de Educación, José Valverde, y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, quienes realizaron una visita al edificio acompañados por los arquitectos y arqueólogos responsables del proyecto de restauración.
Esta mañana ha tenido lugar en Toledo la inauguración de las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ubicadas en el antiguo convento dominico de Madre de Dios. Tras la rehabilitación, llevada a cabo entre los años 2002 y 2005 por un equipo de arquitectos, arqueólogos y restauradores, se añaden a la Facultad 4.675 metros cuadrados con destino a aulas, seminarios, despachos, un aula magna, un laboratorio de informática, doscientos nuevos puestos de lectura en la biblioteca y una nueva cafetería-comedor.
Durante el acto inaugural, el rector reconoció la labor llevada a cabo en la restauración del antiguo convento por todas las personas que han intervenido en el proceso y tuvo unas palabras de agradecimiento para antiguo alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, y para el ex rector de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero. “Hemos realizado un magnífico trabajo para ofrecer a la comunidad universitaria un excelente edificio, que será usufructuado por la JCCM y el Ayuntamiento de Toledo porque lo ponemos a disposición de toda la sociedad”, afirmó Ernesto Martínez. Según explicó, “la ampliación de la Facultad de CC. JJ. SS. se ha llevado a cabo para dar salida razonable y natural a las necesidades del Campus en el casco histórico de la ciudad”. En 1985, cuando la UCLM iniciaba su andadura, el Campus de Toledo tenía una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados. En la actualidad supera los 90.000.
Tras realizar una visita a las nuevas instalaciones universitarias, José María Barreda definió Madre de Dios como “un edificio cargado de historia y lleno de futuro”. Para el presidente del gobierno regional, el inmueble simboliza “el avance de la región, consecuencia del esfuerzo sostenido de hombres y mujeres a lo largo de muchos años”. Además, Barreda apeló al apoyo colectivo a la UCLM, ya que “es la institución docente e investigadora donde nos jugamos el futuro de todos los castellano-manchegos”.
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, que también participó en la inauguración, manifestó que “la restauración y puesta en funcionamiento de Madre de Dios supone un enriquecimiento para Toledo y la Universidad regional”. Molina señaló también el orgullo del Ayuntamiento que preside por haber contribuido a la consolidación de la UCLM en la Ciudad Imperial.
Las autoridades e invitados asistentes al acto inaugural, entre ellos diversos miembros del equipo de gobierno de la UCLM, realizaron una visita a las instalaciones guiada por Mario Muelas y Agustín Mateo, arquitectos responsables del proyecto de rehabilitación; Diego Peris, arquitecto director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la UCLM, y Juan Manuel Rojas, arqueólogo responsable de la restauración.