La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogerá la presentación el próximo martes

La UCLM y Solidaridad Internacional promueven una campana de sensibilizacion sobre el comercio justo

18/11/2005

18/11/2005

Entre los próximos días 21 y 25 de noviembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogerá la primera Semana de Comercio Justo de la UCLM, una iniciativa promovida por Solidaridad Internacional y la JCCM dentro de la campaña de sensibilización “Anacardo de El Salvador. Nace un comercio más humano”. El objetivo de la campaña de sensibilización, que más tarde se presentará en los campus de Cuenca y Albacete, es obtener de la sociedad castellano-manchega el compromiso activo y solidario hacia formas de comercio que favorezcan el desarrollo humano sostenible.
Solidaridad Internacional presentará la próxima semana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo la campaña “Anacardo de El Salvador. Nace un comercio más humano”, promovida en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para fomentar en la región la conciencia solidaria hacia formas de comercio que favorezcan el desarrollo sostenible.
En el año 2003, las exportaciones mundiales aumentaron un 4,5 por 100. Sin embrago, según fuentes de Solidaridad Internacional, este crecimiento económico no ha servido para mejorar las condiciones de vida de las personas que, en los países pobres, producen bienes para el mercado global. La campaña que la organización inicia ahora en Castilla-La Mancha analiza las relaciones entre el comercio mundial y el desarrollo humano, revelando que existe una forma de comercio alternativa cuya lógica es la economía social y el bienestar de las personas. “Es un comercio sostenible desde el punto de vista humano porque combate la pobreza, amplía el acceso a la salud y la educación, mejora las condiciones de vida de las personas y cuida el medio ambiente”, explican desde Solidaridad Internacional.
Esta conclusión se deriva de una investigación realizada por la organización y la Universidad Centroamericana de El Salvador, que analizó cómo una estructura organizativa campesina se encarga de la producción, transformación y comercialización de anacardo orgánico, que exporta a través de redes de comercio justo. Aunque la exportación de este producto apenas supone 100.000 dólares anuales, en esta comunidad se han hallado parámetros de desarrollo humano (salud, educación, sostenibilidad de los recursos o igualdad de género) superiores a los del resto del país.
Entre las actividades de la campaña se realizarán en los campus de la UCLM semanas de comercio, con seminario y jornadas de debate. Las semanas se acompañan de una exposición de paneles con fotografías y textos del estudio del caso y de la distribución de la investigación y los materiales de difusión. La primera de estas semanas se inaugura el próximo martes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, con una degustación de productos de comercio justo y una mesa redonda en la que participarán Beatriz Escobar, profesoras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador; Ignacio Forcada, profesor de la UCLM, y un representante de la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Castilla-La Mancha.
Más información:
Elisa García Teigell, coordinadora de campaña; e-mail: educacion2@solidaridad.org ; Tels.: 91 598 62 90 / 902 15 23 23