Ciento cincuenta profesionales y alumnos reivindican 240 créditos ETCS en el futuro mapa de titulaciones

El Campus de Toledo acoge las II Jornadas castellano-manchegas de Fisioterapia

25/11/2005

El Campus de Toledo acoge las II Jornadas castellano-manchegas de Fisioterapia

25/11/2005

Alrededor de ciento cincuenta alumnos de la diplomatura de Fisioterapia y fisioterapeutas profesionales participan desde esta mañana en las II Jornadas castellano-manchegas de Fisioterapia, que se celebran bajo el lema “Terapias emergentes y nuevos horizontes profesionales”. En el acto inaugural participaron Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Virgilia Antón, vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha; María José Rivas, delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo; Natalio Martínez, presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, y Pedro Borrego, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.
Promovidas por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla La Mancha, en colaboración con la UCLM y la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), entre otras entidades e instituciones, las II Jornadas castellano-manchegas de Fisioterapia se desarrollarán hasta el próximo sábado en el Campus de Toledo.
Durante su intervención en el acto inaugural, Aranda destacó la capacidad del equipo directivo de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo para “seguir innovando, no sólo de cara al Espacio Europeo de Educación Superior, sino también con el amplio programa de cursos de postgrado que mantienen, con su capacidad para organizar uno o dos congresos al año y con el mantenimiento de unas fluidas relaciones en los planos académico e investigador con las organizaciones profesionales”. La vicerrectora recordó también el alto nivel de inserción laboral que tienen los titulados por la UCLM.
Las jornadas analizarán, entre otros aspectos, la atención sanitaria de Fisioterapia en Castilla-La Mancha, la Fisioterapia aplicada a las alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM), la incorporación de la acupuntura a la Fisioterapia, la intervención de los fisioterapeutas en la peritación del daño corporal o el método pilates como terapia para el movimiento. Natalio Martínez destacó la calidad de las ponencias previstas. Según sus palabras, éstas probarán que “la Fisioterapia tiene en la actualidad un alto grado de reconocimiento social, científico y profesional que no es fruto de la casualidad, sino del trabajo continuado, serio y riguroso”.
Lección magistral
Tras la inauguración, Juan Avendaño, profesor de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, pronunció la lección magistral, dedicada a la integración de la Fisioterapia Española en el Espacio Europeo de Educación Superior. Avendaño explicó que según un estudio realizado por la Conferencia Mundial de Fisioterapia en 28 países de la Unión Europea, en 21 de ellos la titulación tiene una duración de cuatro años, y sólo en los siete restantes, entre los que se encuentra España, dura tres.
En un momento en el que se está diseñando el futuro mapa de titulaciones de acuerdo con el proceso de convergencia establecido en Bolonia, el profesor considera que “tenemos una oportunidad importante para reivindicar que la Fisioterapia española se ponga al nivel que tiene en otros países si logramos que el título tenga 240 créditos europeos, equivalentes a cuatro años en los planes actuales”. Lo que las organizaciones colegiales, los alumnos y los profesores universitarios persiguen con esta medida es que “España no siga a la cola en formación”.
Avendaño manifestó también que la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo ya ha comenzado a converger hacia Europa, fundamentalmente a través de la implantación en ciertas materias del sistema de créditos europeos (ETCS), que se basan en el aprendizaje activo del alumno, y de la formación del profesorado mediante seminarios específicos. “En cualquier caso -indica el profesor-, la titulación en Fisioterapia tiene mucha carga práctica y clínica. Ningún alumno sale de la Escuela sin haber realizado entre 400 y 500 horas en el puesto de trabajo que va a desempeñar, por lo que no hay tanta distancia entre lo que aprende en la universidad y sus futuras competencias profesionales”.