V Jornadas de Docencia de la Facultad de Químicas de la UCLM

Profesores universitarios y de secundaria actualizan su practica docente en quimica

15/11/2005

15/11/2005

Un total de setenta profesores de los niveles universitario y de enseñanza secundaria han participado en la V edición de las Jornadas de Docencia celebradas por la Facultad de Químicas en el campus de Ciudad Real. El encuentro reafirma la intensa colaboración existente entre este centro universitario y los institutos de la provincia e incide en el desarrollo de iniciativas encaminadas a incentivar el estudio de la Química por parte de los alumnos preuniversitarios.
Las V Jornadas de Docencia en Química comenzaron con la intervención de la profesora de la Universidad Complutense Manuela Martín Sánchez, quien pronunció una conferencia sobre la enseñanza de la electroquímica a nivel elemental. El programa matutino incluyó también una ponencia sobre el futuro de la enseñanza de la Química a cargo del profesor emérito de la Universidad de las Islas Baleares Antonio Roig; y se completó por la tarde con otras aportaciones que actualizaron la práctica docente de los treinta profesores de secundaria y los cuarenta universitarios que participaron en la iniciativa.
En la inauguración, el decano de la Facultad de Químicas de Ciudad Real, Antonio Antiñolo, encuadró las Jornadas de Docencia en la relación de actividades que este centro realiza en colaboración con los institutos de enseñanza secundaria de Castilla-La Mancha, y que se materializa –entre otros muchos proyectos- en la oferta de prácticas en los departamentos universitarios para los alumnos preuniversitarios más brillantes. De hecho, el encuentro se aprovechó para presentar un informe sobre la estancia de los estudiantes de secundaria en la Facultad de Químicas, una experiencia “muy positiva”, en opinión de Antiñolo, que se repetirá este año.
Asimismo, los participantes debatieron sobre las prácticas que pueden emprenderse en los centros de secundaria para incentivar el estudio de la Química entre estos alumnos. El vicerrector del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural, Francisco Alía –quien abrió las jornadas-, elogió la iniciativa “en un momento especialmente sensible en lo que respecta al modelo educativo”.