El trabajo de Gemma Patón García refuerza los derechos de los contribuyentes

Una profesora de la UCLM obtiene el mas prestigioso premio en materia de tributacion

04/11/2005

04/11/2005

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gemma Patón García ha obtenido el premio Narciso Amorós de tributación -el más prestigioso que se concede en España en este ámbito- por un trabajo que viene a reforzar la posición jurídica del contribuyente frente a la administración cuando ésta ejerce la denominada actuación de comprobación, un tipo de inspección fiscal.
Patón García, doctora en Derecho y profesora de Derecho Financiero y Tributario, aborda un asunto muy relevante para los ciudadanos que se ven sometidos a la comprobación del cumplimiento de sus obligaciones tributarias por parte de Hacienda. Concretamente, la profesora plantea en el artículo premiado la configuración como un derecho subjetivo del contribuyente de la solicitud de ampliación de las actuaciones en el ámbito de la potestad de comprobación de la administración, con lo que ello supone de reforzamiento de su posición jurídica. Es decir, que defiende que el ciudadano al que la administración tributaria solicita las denominadas actuaciones de comprobación tiene el derecho subjetivo de demandar a su vez una ampliación de actuaciones.
El Premio Narciso Amorós de Tributación es concedido anualmente por la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros (FUNDEF), una organización sin ánimo de lucro constituida en sus inicios por miembros del Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado y entre cuyos fines destacan fomentar la realización de estudios e investigaciones relativas al Derecho Financiero y Tributario.
La convocatoria es de carácter nacional y el jurado del mismo está integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del Derecho Tributario, entre ellos Narciso Amorós Dorda, o Enrique Giménez Reyna y Rodríguez.
El premio está dotado con tres mil euros y le será entregado a la profesora Patón García a mediados del próximo mes de diciembre.