Es una de las medidas adoptadas por la Universidad regional de cara a la adaptación al nuevo espacio europeo

El IDR acoge el I Taller de Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo para profesores universitarios

18/11/2005

18/11/2005

Dentro de las iniciativas que desarrolla la UCLM para la adaptación de sus enseñanzas a las nuevas metodologías didácticas del Espacio Europeo de Educación Superior, se incluye el Primer Taller de Aprendizaje Cooperativo para profesores universitarios, dirigido por el profesor Santiago Castaño. Este taller comenzó a impartirse ayer jueves, día 17, y finalizará el 25 de noviembre en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de Albacete.
Bajo el patrocinio de las Escuelas de Enfermería, Magisterio, Politécnica e Ingenieros Agrónomos de Albacete, junto a la Facultad de Económicas y Empresariales, este seminario desarrolla las normas básicas del sistema de trabajo en equipo para una optimización de resultados; lo que se conoce como Aprendizaje Cooperativo. Se trata de una técnica que parte de la organización de la clase en pequeños grupos, donde los alumnos trabajan de forma coordinada entre sí para resolver problemas y profundizar en su propio aprendizaje.
Desde la psicología social se ha definido como “aquella situación de aprendizaje en la que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos solamente si los demás consiguen alcanzar los suyos”.
El taller ha sido desarrollado por los catedráticos de la Universidad Politécnica de Cataluña Javier Bará y Miguel Valero-García, y por el profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona Joan Domingo Peña. Tras la celebración de las dos primeras sesiones, en las que los asistentes han conocido las formas, el uso y los ingredientes del aprendizaje cooperativo, el taller continuará los próximos días 24 y 25 de noviembre centrándose en las virtudes de esta metodología y el diseño de actividades, entre otras materias.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 18 de Noviembre de 2005