El director general de Asuntos Europeos de la JCCM inaugura la VIII Jornada sobre la UE de la UCLM

Francisco Javier Navarro: "Con la Constitucion europea, la Union gana en democracia, en eficacia y en solidaridad"

16/05/2005

16/05/2005

Francisco Javier Navarro, director general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo, han inaugurado hoy la VIII Jornada sobre la Unión Europea (UE), organizada por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Secretaría de Estado para la UE, con el objetivo de establecer un foro de discusión sobre diversos asuntos relacionados con la actualidad política de Europa. Como novedad en esta edición, la organización ha convocado sendos premios dotados con 300 y 150 euros para las mejores comunicaciones sobre los temas del programa.
Coincidiendo con el día en que comienza en Francia la campaña del referéndum constitucional, y justo dos días después de que el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa haya sido ratificado por el parlamento alemán, la UCLM ha dedicado una jornada de estudio a la Constitución Europea, planteada como el nuevo reto comunitario.
Franciso Javier Navarro inauguró esta jornada afirmando que la Constitución, que recibió el sí de los españoles en el referéndum convocado al efecto el pasado 20 de febrero, avanza hacia un modelo mejor de Unión, ya que de ella resultará una Europa “reforzada en democracia, en eficacia y en solidaridad”. Para el director general “la Constitución es fundamental porque permite definir mejor quiénes somos y quiénes queremos ser”. Navarro destacó también el valor de la VIII Jornada como plataforma de análisis para reforzar el nivel de información sobre la UE. “La UCLM es el mejor foro; el carácter pionero y constante del colectivo universitario contribuye a que la ciudadanía de la región tome posición en una Europa ampliada”, afirmó.
Por su parte, Evangelina Aranda destacó la pertinencia de la Jornada, justo cuando acaba de celebrarse el Día de Europa y cuando se cumple el primer aniversario de la Europa de los 25. La vicerrectora hizo alusión a los cambios que la ampliación de la UE ha producido sobre las políticas de cohesión y sobre los fondos estructurales y planteó los interrogantes de una posible revisión de la Constitución española en su relación con la europea. “Creo que analizar, investigar y opinar sobre todas estas cuestiones corresponde a todos los sectores, por lo que esta jornada resulta una plataforma inmejorable”, manifestó.
Las VIII Jornadas sobre la UE, en las que han participado expertos en Derecho Comunitario nacionales y extranjeros, han abordado los asuntos más relevantes que se desprenden del Tratado Constitucional, como la democracia en la UE, la Europa social y los derechos fundamentales en el territorio de la Unión, sin olvidar aspectos más específicos pero de igual importancia como las políticas de grandes infraestructuras, la participación de las comunidades cutónomas en la construcción y funcionamiento ordinario de la UE y la influencia de la Constitución Europea sobre la Constitución Española.
Como novedad en esta octava edición, la organización ha convocado los Premios Jean Monnet (dotados con de 300 y 150 euros, respectivamente) a las mejores comunicaciones presentadas sobre los temas del programa.