El Instituto de Tecnologías y Química Medioambiental ITQUIMA de la UCLM percibirá 27.000 Euros para investigar en materia de reciclaje

La Universidad regional investigara la reutilizacion de residuos de la empresa Frimancha

25/05/2005

25/05/2005

El creciente interés de las empresas por conservar el medio ambiente se ve reflejado en el convenio que el grupo de empresas del valdepeñero Moisés Argudo (Firmancha, Puvasa y Cogemansa) han firmado con el ITQUIMA de la Universidad regional para investigar la reutilización de residuos ganaderos para la realización de compostaje de buena calidad, elaboración de biogas y estudio de grasas animales como combustible en la eliminación de olores y cuerpos orgánicos a partir de los residuos que produce Frimancha en su tarea diaria.
Antonio de Lucas, Vicerrector de Desarrollo Empresarial e Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), presidió esta mañana la firma de un convenio marco de colaboración por parte de la profesora Lourdes Rodríguez, directora del Instituto de Tecnologías Química y Medioambiental ITQUIMA, y el presidente de Frimancha ,Moisés Argudo. Los Convenios tienen una duración de tres años y una dotación económica de 3.000 €/año por parte de cada una de las empresas, lo que representa un total de 27.000 € de inversión en I+D+i.
El objetivo de estos Convenios es establecer una colaboración entre las mencionadas empresas y el ITQUIMA de la UCLM para el desarrollo de un Programa específico, con el fin de promocionar sus actividades de I+D+i y mejorar los aspectos medioambientales.
Lourdes Rodríguez quiso resaltar el “interés por el medio ambiente del grupo de empresas de Moisés Argudo” puesto que se va a trabajar en la reutilización de residuos ganaderos de Puvasa -para la realización de compostaje de buena calidad-, elaboración de biogas, a partir de los lodos que producen las depuradoras de Frimancha y el estudio de grasas animales como combustible en la eliminación de olores y cuerpos orgánicos de diferentes gases que produce Frimancha en su tarea diaria.
Además está prevista la realización de un informe de vigilancia ambiental, el acceso a los laboratorios de control medioambiental a precios especiales para empresas asociadas, la participación del personal de las empresas en másteres, cursos de verano, etc. y el acceso a la base de datos de Información Ambiental del ITQUIMA.
Ciudad Real, 25 de mayo de 2005